Sebastián celebra 50 años de labor escultórica

Formato. Sus esculturas monumentales han trascendido nacional e internacionalmente. (Foto: EFE)
Formato. Sus esculturas monumentales han trascendido nacional e internacionalmente. (Foto: EFE)

México homenajea al escultor por los 50 años de su carrera artística.

El escultor mexicano Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, recibió un homenaje por sus 50 años de trayectoria escultórica y reconocimiento nacional e internacional, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Les prometo que no los voy a defraudar, que voy a seguir haciendo cosas no sólo para mí, sino para México y para el mundo. Quiero agradecerles su presencia y decirles muchas gracias por estar aquí”, dijo el escultor en el homenaje.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezó el homenaje que, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), rindió la Sectur a Sebastián por sus bodas de oro artísticas.

El secretario destacó que con su actividad artística, México “cuenta con figuras del arte que ponen en alto el nombre” del país.

Personaje
Nacido en Chihuahua en 1947, Sebastian es creador de importantes piezas artísticas y su trabajo cultural es reconocido a escala nacional e internacional, agregó el boletín.

El secretario de Turismo, -acompañado por el director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes- reconoció la aportación del escultor al sector turístico pero también a favor del “placer estético plasmado en sus múltiples obras” que se pueden disfrutar tanto en México como en otras latitudes como Japón.

En su oportunidad, Alonso Reyes agradeció a Sebastián la creación de la “Flor del Desarrollo”, emblema de la institución diseñado en 1998.

El director general de Fonatur recordó que esta obra de arte se convirtió en insignia e imagen del órgano por su belleza y fuerza interpretativa, y subrayó que las nueve esculturas existentes en Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Cozumel, Litibú, Playa Espíritu y las oficinas centrales se integran a la perfección con la naturaleza y el paisaje.

Trabajo
La primera escultura de Sebastián fue instalada en 1999 para celebrar el 25 aniversario de Fonatur, elaborada en fierro con esmalte acrílico y con una altura de 14 metros.

La obra de Sebastián está basada en disciplinas científicas como las matemáticas y la geometría, con matices de topología y cristalografía, desarrollando un estilo denominado geometría emocional.

Su obra más representativa es el Caballito del Paseo de la Reforma. Acerca de la estatua diseñada para el Fonatur, Sebastián dijo: “Hoy es muy especial porque yo soñé con que esta imagen se replicara siempre y creo que lo hemos logrado, ha ido a todos los desarrollos de Fonatur; tengo el compromiso de seguir adelante y de seguir haciendo cosas”. EFE

SEBASTIÁN

En detalle

° Su nombre real es Enrique Carbajal.
° Tiene 70 años de edad.
° Estudió en la academia San Carlos y en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM.
° Ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
° Ha ganado los premios Superior Prize del Hakone Open Air Museum de Japón, el del Jurado de la Trinental Internacional Gráfica de Noruega, el gran premio de Oro del concurso ORC- City y también de Osaka, entre otros.