‘El desfile del 6 de enero’ la gran fiesta de la risa en Cuenca

INGENIO. El ingenio y la creatividad se apreciará en el desfile de los Inocentes y Mascaradas. (Foto: turismo.gob.ec)
INGENIO. El ingenio y la creatividad se apreciará en el desfile de los Inocentes y Mascaradas. (Foto: turismo.gob.ec)

Desde del 28 de diciembre comenzó la fiesta de los Santos Inocentes con la celebración de bromas entre familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, época en la cual Cuenca cierra, el 6 de enero, con una conmemoración.
La fiesta del Día de los Inocentes y Mascaradas es organizada por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay por más de 37 años. Uno de los requisitos principales que exigen es la originalidad del traje, la comparsa o la escenificación.

De esta manera, las categorías que desfilarán el 6 de enero son: institucional, comparsas, individual y este año por primera vez se implementará la categoría infantil, señala un comunicado del Ministerio de Turismo.

Premios
El comunicado agrega que habrá ganador en cada categoría. En la institucional se entregará 4.000 dólares, en las comparsas, 1.500, para la infantil 300 y finalmente el ganador del primer puesto de la categoría individual se llevará 200 dólares.

Además de los grupos organizados y participantes en el concurso, pueden participar libremente en el desfile los turistas, viajeros y ciudadanía en general, pero usando trajes y escenificaciones, porque la idea es recorrer las calles de la ciudad arrancando sonrisas a la gente.

Este desfile, que cada año congrega a miles de personas, se desarrollará a lo largo de la Av. Huayna Cápac de Cuenca, a partir de las 18:00. (CM)