Cuatro exministros son investigados: Caso Odebrecht

En el caso Odebrecht, nuevos exfuncionarios están vinculados en el proceso de investigación, entre ellos Walter Solís, Wilson Pástor, Pedro Merizalde y Carlos Bernal, informó ayer El Telégrafo.

Hasta la semana pasada, la Fiscalía General abrió dos nuevos expedientes por supuestas irregularidades cometidas en la contratación de obras de la constructora brasileña en los últimos años.

La apertura de ambos casos se basó en los informes de la Contraloría, que determinaron indicios de responsabilidad penal en los exfuncionarios que participaron en los procesos contractuales del poliducto Pascuales-Cuenca y del trasvase Daule-Vinces.

En el primer caso, las conclusiones dicen que el exgerente de Petroecuador, Marco Calvopiña (hoy sentenciado por las irregularidades la Refinería de Esmeraldas) pidió al directorio de la estatal petrolera dar su aval para el incremento en parte del contrato del poliducto. Este aumento fue de 97 millones de dólares, que representa el 60% más de lo establecido en el contrato principal.

La Fiscalía investiga quiénes conformaron el directorio cuando se dio la autorización. Los primeros indicios recaen sobre el exministro Wilson Pástor, pero su nombre no consta en el informe de Contraloría, pero el caso se indagará.

El segundo expediente es sobre el trasvase Daule-Vinces. La Contraloría señaló que Carlos Bernal, entonces encargado de los megaproyectos de la Secretaría del Agua, no coordinó correctamente la elevación de costos de obras complementarias. En el reporte de la Contraloría también se menciona al exministro Walter Solís y otros exfuncionarios de la Secretaría del Agua.

La defensa de Carlos Bernal aseguró a los Medios Públicos que no conoce este informe de la Contraloría y que en los próximos días dará su pronunciamiento. Pero estos dos casos no son los únicos en los que trabajan los fiscales.

También hay informes de Contraloría con indicios de responsabilidad penal sobre los trabajos de la Refinería del Pacífico, específicamente sobre el aplanamiento de sus terrenos y sobre el acueducto La Esperanza. En este caso las principales sospechas apuntan al exministro Pedro Merizalde y al exgerente de la Refinería, Bismark Andrade. (SE)