Paralelo 0 de Poesía tiene ganadores

Galardonados. Navarro y Zurita Estrella se llevan el galardón nacional. (Foto: El Ángel Editor)
Galardonados. Navarro y Zurita Estrella se llevan el galardón nacional. (Foto: El Ángel Editor)

Redacción EFE/LA HORA

Los libros ‘Perros de niebla’ y ‘La memoria de Argos’ ganaron el primer lugar del Premio Nacional de Poesía Paralelo 0, que por segunda vez en su historia ha dictaminado un empate, informaron sus organizadores. Los poetas ganadores son Edison Navarro, nacido en Imbabura (1983), y Christian Zurita Estrella, oriundo de Pichincha (1993).

Navarro es comunicador social. Ha realizado estudios en preparación actoral en la Casa Malayerba. Textos suyos aparecen en revistas, antologías y selecciones poéticas dentro y fuera del país. Entre otros, ha publicado ‘Des-habitado’, ‘Umbilikal’.

Zurita Estrella es comunicador social para el desarrollo. Gestor de proyectos, locutor radial y relacionista público, fue reportero en la Revista Utopía. formó parte del grupo de poesía El tornillo. Ha publicado el libro ‘Siempre fue la lluvia’ e imparte talleres de oratoria y poesía en la comunidad quichua-hablante.

El jurado del Premio estuvo conformado por tres reconocidos poetas en el mundo de las letras hispanas: Javier Bozalongo, de España; Andrea Cote, de Colombia, y Carlos Aldazábal, de Argentina.

Se trató del primer jurado internacional en reconocimiento a que entre el 18 y el 24 de marzo de 2018, se celebrará la primera década del Encuentro de Poesía Paralelo 0. Entre los libros finalistas y sus autores, figuran: primer finalista, ‘Tránsito y fulgor del barro’, de Aníbal Fernando Bonilla (1976); segundo finalista, ‘Nos ha crecido la hierba’, de Juan Suárez Proaño (1993); y tercer finalista, ‘Los desperdicios del polvo’, de Santiago Grijalva (1992).

Internacional
° El Encuentro Internacional Paralelo 0 y la Editorial El Ángel Editor convocaron al Concurso Internacional de Poesía Paralelo 0, que en esta ocasión recayó en el poeta colombiano Héctor Cañón Hurtado (Bogotá, 1974) con el libro ‘Cuarteto elemental’ que, a decir del jurado calificador, “es una apuesta por la nostalgia y esos no lugares donde pretendemos volver. Posee una fuerza verbal difícil de obviar y una plasticidad que nos logra atrapar desde los primeros versos”.