Religiosidad, leyendas y ritos en el pueblo negro

RITUALES. En la memoria colectiva de los pueblos negros del norte de Esmeraldas persisten creencias asociadas a personajes mitológicos.
RITUALES. En la memoria colectiva de los pueblos negros del norte de Esmeraldas persisten creencias asociadas a personajes mitológicos.

La aculturización a la que fueron sometidos hizo que se olvidaran de sus divinidades o dioses.

Redacciòn ESMERALDAS

LA HORA

En las zonas rurales del norte de Esmeraldas todavía se utilizan algunos términos y frases de origen bantú o congolés, como es el caso de las palabras katanga, cazimba (cachimba), congola, conga, mandinga, cumbamba, babucha, bemba, cucho, entre otros.

Varios de los apellidos de origen africado también se conservan en diferentes familias, comunidades y pueblos del norte de la provincia. Así se mantienen vivos apellidos como Cambindo, Anangonó, Carabalí, Cangá y más.

La presencia de las lenguas vernáculas de los negros del norte de la ‘Provincia verde’ se manifiesta con las dificultades que hasta ahora tienen algunos moradores de pueblos asentados en las riberas del Bogotá, Tululbí, Palabí, Santiago y Cayapas para manejar y pronunciar algunas palabras del castellano.
Caicero por caicedo cambiando la ‘r’ por la ‘d’, candao por candado, haciendo una contracción que elimina la sílaba ‘do’ y la sustituye por ‘o’. También pronuncian una serie de frases que son entendibles entre ellos pero de difícil comprensión para los visitantes o personas con quienes por primera vez se relacionan y comunican.

Se olvidan divinidades
La aculturización a la que fueron sometidos los negros hizo que se olvidaran de sus divinidades o dioses que adoraban en su tierra de origen, África. Esto por la evangelización de los sacerdotes católicos. La mayoría cree en Dios, en los santos, el cielo, el infierno, la resurrección, la vida eterna y todas las demás creencias de la doctrina Cristiana.

Por las investigaciones realizadas por los guardianes de la cultura negra, como Juan García Salazar, y por lo que se ha logrado rescatar de los abuelos se han podido mantener las ceremonias, rituales, oraciones, la invocación de los cuatro elementos de la vida: aire, agua, fuego y tierra y el encomendarse a los dioses de los antepasados entre los que perduran Ile, Axce, Ochun, Oxumara, Shangó y Yemayá.

En la memoria colectiva de los pueblos negros del norte de Esmeraldas persisten creencias asociadas a personajes mitológicos como La Tunda, El Duende, El Bambero, El Riviel, La Gualgura, el misterioso barco denominado Marabeli, El Cuco, La Sirena del Pailón, que para muchos es una realidad, La Viuda…

En esta cultura rinden culto a los muertos, se practican ceremonias en los velatorios y en los sepelios, los cánticos como alabaos y arrullos son infaltables en los acompañamientos de los finados -niños y adultos-.

Sacramentos católicos
Además se practican los sacramentos propios de la Iglesia Católica, pero también se hacen rituales relacionados con la brujería, la macumba y otros aspectos que implican procesos sicológicos y religiosos.

Los pueblos negros que han soportado y resistido la fuerte influencia de otras culturas como la europea, la mestiza o la de los mismos aborígenes de la zona norte de Esmeraldas como los awá, los chachis y los éperas, han aceptado las enseñanzas de los sacerdotes católicos, de los pastores evangélicos y predicadores de otras religiones como los Testigos de Jehová.

Asimismo, como demostración de su profunda religiosidad, en algunos de los pueblos negros del cantón Eloy Alfaro se siguen llevando a cabo rituales propios de religiones antiguas como el vudú. También se practican diferentes tipos de magia.

Las fiestas religiosas tradicionales como los Difuntos, Semana Santa, Navidad o las celebraciones y reverencias para los diferentes santos y vírgenes es una muestra de la profunda y rica religiosidad de los negros y el sincretismo cultural que se observa en los rituales y masivas concentraciones para rendir culto a los santos y vírgenes. (DCG)

‘Santo Negro’
° En el norte de Esmeraldas son famosas las fiestas para rendir homenaje a San Martín de Porres, acto religioso que se conmemora cada 3 de noviembre en el recinto Canchimalero, parroquia Limones, cantón Eloy Alfaro.

El obispo solemniza con su presencia las diferentes ceremonias que se hacen para recordar y pedir ayuda al ‘Santo Negro’.

Poblaciones como la 5 de Junio, en el cantón San Lorenzo, Maldonado y Playa de Oro, en Eloy Alfaro, durante la Semana Santa reviven con dramatizaciones la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret, como demostraciones del profundo sentimiento religioso que perdura en la memoria colectiva de los afrodescendientes.

Otros actos religiosos que se recrean en los cantones del norte de Esmeraldas son la Novena al Niño Dios, San Antonio, San Lorenzo, los homenajes a las vírgenes de Las Lajas, Las Carmen, Las Marías y Las Mercedes. San Pedro y San Pablo es una celebración que convoca a todos los pescadores de la zona norte por ser los santos que los representan en los evangelios.

Descripción
° El término bantú se refiere a cualquier individuo perteneciente a los más de 400 grupos étnicos de pueblos melanoafricanos, que hablan lenguas bantúes y quienes viven al sur de una línea que va desde Duala (Camerún) hasta la desembocadura del Yuba (Somalia). No comprenden un tipo racial ni una cultura uniformes.