Fin XII 2017, y…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Seguimos los esmeraldeños con el servicio de agua por horas y en los barrios marginales por semanas, con las alcantarillas que despiden olores pestilentes, con obras inconclusas, otras a paso lento, como los trabajos del redondel del terminal terrestre en Codesa, que molesta a los ciudadanos, baches por todas las calles, que ocasionan dolor y muerte por accidentes de tránsito.

En tiempos de invierno ya aparecen los estancamientos de aguas en el centro de la ciudad y en los barrios, de todo origen, sea aguas servidas por la falta de un nuevo sistema de alcantarillado, el actual ha colapsado, seguramente fue programado para cuando Esmeraldas tenía no más de 50 mil habitantes, actualmente el cantón sobrepasa los 200 mil o en su defecto emanan de las tuberías de agua potable, que ya no dan más, una red de tuberías obsoletas que demandan ser reemplazadas de manera inmediata, entonces los esmeraldeños nos preguntamos ¿dónde estala plata?

Es urgente una explicación de los responsables del manejo del dinero público, es urgente que por decencia los responsables informen a la comunidad sobre los ingresos y egresos, avances de obra, especialmente el del nuevo sistema de agua potable y nos digan por fin hasta cuándo durará el tormento de vivir sin agua, que nos digan cuándo será factible un nuevo sistema de aguas servidas. Se vulnera el derecho al agua establecido en el Art. 12 de la Constitución, que el agua es patrimonio nacional y por tanto prohibido de interrumpir su servicio.

Sin embargo, se cobran planillas sobrevaloradas, se corta el servicio, se hacen secuestro de dinero que los ciudadanos incluidos señores de la tercera edad, de sus pocos centavos que les llega a su cuenta por concepto de pensión jubilar y con cinismo se hace gala de defender a los ciudadanos con juicios en contra de la EAPA, cuando bien sabemos que se es responsable político del nombramiento del gerente de esa empresa. Por favor, exigimos mayor atención y respeto a los personeros municipales que tienen la obligación de realizar las obras de infraestructura. ¡Basta ya del abuso!

[email protected]