Cleptoparasitosis

ORLANDO AMORES TERÁN

La Comisión Nacional Anticorrupción, determinó en 35.695´874.839 el monto sustraído al Ecuador, en la infame década 2007-2017. Otro de los atracos consiste en aumentar los intereses ya que los chinos habrían prestado al 2 por ciento; mientras el régimen nefasto los incrementó del 7 al 10 por ciento. Solo por éste rubro, ahora nos corresponde a los ecuatorianos pagar 1.081 millones de dólares anuales.

El perjuicio que nos ocasionó la década infame, equivale a 9´915.521 millones de dólares diarios. El innombrable despilfarró 295.000 millones de dólares. A ello hay que agregar dineros del: IESS, reservas del Bco. Central, damnificados de Manabí y Esmeraldas, sobreprecios, y un larguísimo etc., que se sabrá solo cuando los castro-narco-comunistas ya no tengan injerencia en los organismos de control.

El actual régimen tiene una gran oportunidad: demostrar lo alejado que está, de las mañas castro-narco-comunistas, propiciando enjuiciamientos a autores materiales, intelectuales, cómplices y encubridores, en más de cien casos. Debe iniciar acciones legales en contra de quien comprometió recursos, adquirió préstamos, pese a haber dispuesto de ingresos fiscales suficientes. Debe pedir que la Corte Constitucional, declare ilegítimos los endeudamientos, por violación del numeral primero del Art. 290 de la Constitución.

No hacerlo, es continuar por la misma senda que ha puesto al descubierto una cleptoparasitosis que infectó no solamente al aparato estatal, sino que destruyó la inteligencia emocional de una parte del pueblo, al que lo obligaron a ver y escuchar propaganda cínica, al punto que frente a las evidencias de corrupción, repiten: «se trata de una campaña montada por la CIA, la partidocracia y la prensa corrupta, pero tenemos carreteras», convirtiéndolos en cleptoparásitos, cuya tarea de erradicación es ardua. Más aún cuando se indulta a sentenciados por peculado, delito imprescriptible, no susceptible de indulto, porque el legislador desea sanción, independientemente del tiempo. Esperamos terminen los «errores», para que el 2017 sea el último año de la infamia; y el 2018 el comienzo de las libertades.