Derechos como militancia

Pablo Escandón Montenegro

La semana pasada culminó una jornada de trabajo con estudiantes y profesionales de la comunicación y el periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde el tema convocante para crear contenidos fue el de los Derechos Humanos.

Fue importante percibir cómo los jóvenes se mueven por causas que van más allá de los animales y la naturaleza, temas importantes pero muy manidos y, hasta cierto punto, banalizados y utilizados políticamente, lo que va en detrimento de los derechos del ser humano.

Los derechos de madres y padres sobre la tenencia de sus hijos, los derechos al consumo de una alimentación sana, los derechos sexuales de estudiantes en universidades confesionales y laicas, los derechos de culturas urbanas alternas y sin marca étnica, fueron los temas presentados en videos, en audios, en fotografía, en memes, en formato de ‘youtubers’.

Salir de la lógica mediática tradicional es muy complicado, a pesar de que la mayoría de participantes fueron personas que nacieron con las tecnologías, pero que asumirlas como parte de su vida aún es costoso, no por lo económico, sino porque en su formación no existe un quiebre de pensamiento. Se sigue considerando lo digital y colaborativo como una alternativa al entorno mediático de radio y televisión.

El acceso a la Red Internet y a la política no fueron abordados como derechos ciudadanos, lo que indica que aún se mantiene en el imaginario de la sociedad que el trabajo político y su vinculación con la tecnología y las redes es de grupos o personas aisladas; y que no se los considera como derechos esenciales dentro de la convivencia social.

La exigibilidad de derechos desde la comunicación y el periodismo es el fundamento de la construcción de esta área de conocimiento en las universidades y en nuestros espacios de desarrollo profesional: allí está la militancia del comunicador, no en banderas políticas.

El mejor regalo de esta Noche Buena sería que todos respetáramos los derechos del otro.

[email protected]