Empresarios de Ecuador también son ‘blanco’ de los estafadores

ILUSTRACIÓN. Los estafadores piden a los empresarios que lleven el capital con el que cuentan a las lujosas cenas.
ILUSTRACIÓN. Los estafadores piden a los empresarios que lleven el capital con el que cuentan a las lujosas cenas.

La Fiscalía de Pichincha calcula que en menos de un año los perjuicios ascienden a casi un millón de dólares.

Falsos inversionistas de origen africano están protagonizando estafas a empresarios que buscan financiamiento para sus proyectos. La Fiscalía de Pichincha cuenta con denuncias de personas que fueron perjudicadas por dos sujetos cameruneses. Uno de ellos finge haber llegado hace poco al país, simula no dominar el español y por eso su supuesto socio hace las veces de traductor para cristalizar los negocios.

Las principales víctimas son quienes buscan financistas para concretar sus proyectos. Ellos hacen anuncios por medio de la prensa para encontrar inversionistas. Entonces aparecen los sujetos, quienes con base en engaños se apoderan del dinero del empresario honesto.

Artimañas

Gina Gómez de la Torre, fiscal de Patrimonio Ciudadano, explicó que para darle soporte a su coartada, los estafadores organizan lujosas cenas en prestigiosos hoteles. Para cerrar el trato, el afectado debe cumplir como requisito llevar en dinero con el que cuenta para su proyecto, pues el falso inversionista necesita asegurarse de que no va a ser estafado.

Uno de los afectados acudió desde Balzar a Quito. Su objetivo era ampliar su camaronera y llevó a la cena 260 mil dólares. Desde el anonimato, el hombre cuenta que en la cena sus victimarios contaron con billete por billete, pero cuando se dio cuenta su dinero había sido suplantado por otro paquete de papeles inservibles.

TOME NOTA
Las autoridades recomiendan acudir a entidades financieras sin se necesita un préstamo o financiamiento.El perjudicado cree que los antisociales utilizaron alguna sustancia que le suministraron en la bebida que le hizo perder la razón. Cuando se marchó del hotel y se dio cuenta del engaño, intentó localizar a los criminales, pero ya no respondieron sus llamadas. Su bonanza económica quedó en su recuerdo y ahora está en la quiebra buscando la forma de recuperarse de esta debacle.

Perjuicio

Según Gómez de la Torre, de acuerdo con las denuncias presentadas en Fiscalía, se estima que en menos de un año esta modalidad delictiva perpetrada por ciudadanos africanos ha ocasionado un perjuicio de aproximadamente un millón de dólares a empresarios que cayeron en el engaño.

La funcionaria recomendó a los ciudadanos que si buscan financiamiento para proyectos de emprendimiento o para ampliar sus empresas, acudan a las entidades bancarias normadas por organismos regulares.

“Solo esas entidades tienen la capacidad de entregar créditos. Estas instituciones nunca se promocionan por Internet”, advirtió.

Aconsejó además no dar validez a los anuncios de créditos fáciles que exigen la entrega de sumas de dinero a cambio de la entrega de millonarios montos. Dijo que los delincuentes crean páginas web con los mismos logotipos de bancos y cooperativas para enviar por medio de correo electrónico.

Gómez de la Torre aseguró que todas estas ofertas son hechas por estafadores que se aprovechan de las necesidades económicas de sus víctimas. La funcionaria instó a los ciudadanos que quieran ser captados por estas organizaciones a denunciarlos para evitar perjuicios económicos. (FLC)