MSP obeso

Pablo Izquierdo

Ecuador sufre en el Ministerio de Salud Pública (MSP) la más frondosa y exuberante burocracia que por su derroche en austeridad, avergüenza y pone en peligro la salud social y la coherencia del Ejecutivo. Su página muestra que solo la planta central en Quito tiene más de 2.000 empleados.

El ‘jerárquico superior’ tiene una ministra, dos viceministerios, cinco subsecretarías, cinco coordinaciones generales, 41 direcciones nacionales y varios asesores, todos con sueldos entre 2.500 y 5.000 dólares. Este monstruo glotón posee, además, nueve coordinaciones zonales, 140 direcciones distritales y cuatro entidades adscritas. Antes de 2006 eran 1.000 servidores. Chile, Perú y Uruguay tienen la tercera parte, un mejor sistema y no esta ultrajante tiranía burocrática.

Se creó una ‘burocracia dorada’ basada en nombrar un número importante de activistas alternativos y parientes bien remunerados, cuyo crecimiento siguió el ritmo de la expansión de un populismo sanitario, asistencialista y clientelar de una década. En este festival inmovilizante, la sobrepoblación de instancias de direcciones, subsecretarÍas y coordinaciones sin ninguna incidencia choca ‘como cuyes’. Se repiten sus funciones en el papel, porque en la práctica sobra organigrama y falta fortalecer los niveles de gestión y articulación efectiva en zonas y distritos.

Esta maraña inextricable de órganos y cometidos se conformó y creció ni siquiera con cuotas políticas, pues de las cuatro ministras ninguna entiende de política, sino alimentado por burócratas flexibles al puesto: un expolicía es un buen director de ‘inteligencia de la salud’ y luego coordinador zonal; un tecnólogo de laboratorio clínico encaja como asesor y sirve también como delegado en la Agencia de Tránsito, y así. Nada aportan.

Hicieron picadillo los avances en el proceso de desconcentración. Presidente, disponga la reconstrucción de la salud, elimine la burocracia inoperante empezando por la cabeza y frene el despilfarro del presupuesto que debería invertirse en todo lo operativo, que es donde se salvan vidas y se previenen las enfermedades. El pueblo le agradecerá.

[email protected]