Moreno agradece el apoyo de España a la petición de supresión del visado Schengen

Madrid, EFE

El Rey ha destacado hoy el valor de la «honestidad» y la «lealtad a la patria» entre las prioridades de la acción de gobierno del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a quien también ha elogiado por conceder importancia «al diálogo y a la búsqueda del consenso» como elementos centrales de su política.

En el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real por Felipe VI y la Reina Letizia en honor de Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, el mandatario ecuatoriano, que inicia hoy una visita oficial a Madrid, ha agradecido por su parte el «apoyo decidido de España» a la petición para que sus compatriotas sean exonerados del visado Schengen por razones de turismo, negocios e interés cultural.

Ante un centenar de invitados de los dos países, entre los que se encontraban autoridades y representantes del mundo empresarial, académico, religioso, cultural y de la comunicación, don Felipe ha rendido «un merecido homenaje» a los 400.000 inmigrantes ecuatorianos que contribuyen a la prosperidad de la sociedad española con su «esfuerzo» y «sacrificio personal».

Además de destacar el «excelente momento» que atraviesa la relación bilateral en el plano institucional, ha confiado en que «continúe fortaleciéndose» la cooperación económica, «para alcanzar su pleno potencial», con la ayuda del Acuerdo Comercial Multipartes Ecuador-UE que se comenzará aplicar provisionalmente a partir del 1 de enero.

Felipe VI ha expresado su confianza en que este nuevo marco permita impulsar los vínculos comerciales, antes de garantizar el compromiso de las empresas españolas «con el progreso económico, tecnológico y social de Ecuador».

Tras recordar la visita que doña Letizia y él hicieron a Ecuador como Príncipes en 2012, se ha referido a las prioridades que Moreno fijó en su discurso de investidura y ha saludado su «concepción fuertemente humanista, centrada en el ciudadano, en valores como la honestidad, el respeto a los demás, la solidaridad, la corresponsabilidad y la lealtad a la patria». «Destacamos la importancia que habéis atribuido al diálogo y a la búsqueda de consenso como elementos centrales de vuestra gestión política», ha insistido el Monarca, quien ha garantizado que Moreno contará «siempre con el apoyo de España» en su «empeño por trabajar para que nadie quede atrás».

A continuación, tras reflexionar sobre el «muy acertado» título «Ecuador y España, 9.000 kilómetros de cercanía» bajo el que la Agencia EFE organizó su exposición fotográfica en Quito, ha rendido tributo, con ocasión del Día Internacional del Migrante, a los 400.000 ecuatorianos residentes en este país y a los más de 250.000 que adquirieron la nacionalidad española. «Ecuador siempre podrá contar con el apoyo de España en su camino hacia una sociedad más próspera y justa», ha insistido, antes de añadir: «Somos países hermanos y, en consonancia, nos comportamos con especial afecto y lealtad, muy particularmente en los momentos adversos que podamos llegar a atravesar».

En sus palabras de agradecimiento, Moreno se ha felicitado por el apoyo de España a la petición ecuatoriana de supresión del visado Schengen, que «mejorará el intercambio comercial y aumentará las oportunidades de negocios y de turismo» tras la entrada en vigor del acuerdo UE-Ecuador. En su primer viaje a Europa, Moreno ha invitado a los Reyes a visitar Ecuador, ha agradecido la ayuda de España tras el terremoto de abril de 2016 y, tras felicitarse por las buenas relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación al desarrollo, ha animado a las empresas españolas a invertir en su país.

En este contexto, ha ofrecido el programa gubernamental «Casa para Todos», que proyecta construir 325.000 viviendas en cuatro años, como una «gran oportunidad» para las constructoras españolas, ha anunciado un convenio bilateral que fomentará inversiones productivas y la recalcado que la Ley de Reactivación Económica fortalecerá las garantías para los inversores. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, ha encabezado la representación del Gobierno español, de la que formaban parte la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mientras que con Moreno han acudido su canciller y los titulares de Turismo, Transportes y Comercio Exterior.

Los presidentes del Congreso, el Senado y el Tribunal Constitucional figuraban entre los invitados, junto a los presidentes de Castilla-La Mancha y Murcia, la presidenta de la Diputación de Palencia y las alcaldesas de Madrid y Ciudad Real. Compartían mesa con ellos el presidente de CEOE y los de compañías españolas con intereses en Ecuador, como Telefónica, Repsol, Iberia, Inditex, Acciona, CAF, Tragsa, Ineco y Globalia.

Y también dos conocidos humoristas, José Mota y Leo Harlem, a quienes deseaba conocer Lenín Moreno, quien, tras quedar parapléjico por el disparo que recibió al sufrir un asalto en 1998, dedicó buena parte de su tiempo a estudiar el humor, sobre el que ha escrito una decena de libros. Antes del almuerzo, el presidente ecuatoriano se reunió con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y con Rajoy en el de la Moncloa, con quien firmó diversos acuerdos en materia de sanidad, justicia e infraestructuras.

Además de que España va a seguir siendo un «socio prioritario» de Ecuador, el jefe del Gobierno le ha garantizado que continuará trabajando para lograr la exención de visados para sus nacionales. A través de Twitter, Rajoy ha recordado que la comunidad ecuatoriana, «buena parte en Cataluña», es la más numerosa de América Latina en España.