Juez no acepta prisión para traficantes de madera

El fiscal Marcos Espinoza formuló cargos por asociación ilícita contra los 20 sujetos que integrarían la red de traficantes de madera, entre ellos 10 policías y otros funcionarios públicos, que fueron detenidos en Pastaza el pasado viernes. Pero el juez de la Unidad Penal del cantón Pastaza, Mauricio Villarroel León, no aceptó el pedido de Fiscalía para que se dicte la prisión preventiva para 19 de los 20 procesados, y en su lugar dispuso la prohibición de salida del país y la presentación dos veces por semana ante la autoridad.

Según Fiscalía, se han cumplido los presupuestos del artículo 534 del COIP y la prisión preventiva tiene como finalidad garantizar la comparecencia del procesado y el cumplimiento de la pena, a lo que hay que sumar el impacto social que ha generado este delito de tráfico de maderas finas.

Pero el Juez de la causa estimó que el tipo penal de asociación ilícita es un delito abstracto, y el hecho de que tenga una connotación social no le da al juzgador para inobservar los parámetros señalados por los sujetos procesales. (LC)