Dos quejas contra jueces y fiscales por casos de niños

ASAMBLEA. La Comisión ocasional que investiga la violencia sexual se integró en julio.
ASAMBLEA. La Comisión ocasional que investiga la violencia sexual se integró en julio.

La Fiscalía será citada ante Comisión de la Asamblea que investiga estos procesos.

Los padres de los niños víctimas de violencia sexual no conocen que pueden ejercer su derecho de la queja respecto a la actuación de jueces y fiscales, e incluso de los abogados defensores, ante el Consejo de la Judicatura.

Al menos eso es lo que cree Karina Peralta, vocal de ese organismo, al confirmar que en la oficina de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia, al momento, solo se están tramitando dos quejas: una en Ambato y otra en Santa Elena.

En la capital de Tungurahua, el recurso fue interpuesto por Martha E., madre de una menor víctima de abuso, en contra de un fiscal y un juez por haber demorado más de un año en emitir la boleta de auxilio.

“El delito fue comprobado, está ahí vigente, mi hija como víctima está con temor, tiene miedo, no se ha desarrollado de una manera adecuada, ¿El Estado, qué ha hecho?”, increpó, tras señalar que el agresor se encuentra en libertad porque el caso fue declarado como prescrito.

Peralta se comprometió a dar seguimiento a esta causa, e insistió a la ciudadanía a presentar su reclamo si considera que por parte de los operadores del sistema de justicia se han dado malas actuaciones o no se ha seguido el debido proceso.

“Si no hemos tenido denuncias de una mala actuación por parte de los fiscales, jueces o defensores, nosotros no podemos actuar como máximo organismo de control disciplinario”, expresó la funcionaria.

De acuerdo con datos de la Judicatura de las 2.264 denuncias que han ingresado al sistema judicial por delitos sexuales contra niños y adolescentes en los últimos dos años, 1.653 han sido resueltas hasta el momento. (ver recuadro)

Para los próximos días se prevé que las autoridades de la Fiscalía del Estado presenten un informe sobre su actuación ante la Comisión especial de la Asamblea que da seguimiento a esta problemática, principalmente, en el ámbito educativo donde se conocen de 919 casos desde 2014.

Acciones

El propio presidente de la Asamblea, José Serrano, presentó un escrito semanas atrás ante la Fiscalía de Pichincha con el propósito de que se examinen 80 expedientes de presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes que se habrían perpetrado en planteles.

80 expedientes con cerca de 800 casos de presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes que se habrían perpetrado en planteles son analizados por la Fiscalía.Serrano reiteró que se busca no solo que los perpetradores y los responsables de no haber judicializado estos casos sean sancionados, sino que también que haya una reparación integral para las víctimas y sus familias.

En tanto que la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, informó que la cartera de Educación deberá transferir a esta entidad un monto de dos millones de dólares para la reparación a las víctimas y sus familias que consistirá en ayuda sicológica especializada. (RVD)

Delitos sexuales contra niños y adolescentes
Entre 2015 y 2017

DELITO DENUNCIAS INGRESADAS RESUELTAS

Abuso sexual 1.215 890

Acoso sexual 51 45

Contacto con finalidad sexual
con menores de 18 años
por medios electrónicos 56 43

Corrupción de niñas, niños y adolescentes 60 67

Distribución de material pornográfico
a niños, niñas y adolescentes 9 9

Oferta de servicios sexuales
con menores de 18 años por
medios electrónicos 3 3

Utilización de personas para
exhibición pública con fines de
naturaleza sexual 4 4

Violación 866 592

Total general: 2.264 1.653

Fuente: Consejo de la Judicatura.