Danzas ancestrales vuelven a la vida en Cotacachi

TRADICIÓN. Los niños y jóvenes son parte de estos procesos que intentan salvaguardar las creencias ancestrales.
TRADICIÓN. Los niños y jóvenes son parte de estos procesos que intentan salvaguardar las creencias ancestrales.

Los jóvenes son quienes recobran las tradiciones de sus pueblos, visibilizando el baile de los abagos y los yumbos.

Redacción COTOCACHI

LA HORA

A través de un museo vivo, el pensamiento antiguo y las creencias que han construido la identidad del pueblo kichwa de Cotacachi revive. Un grupo de 12 personas, entre niños y jóvenes, representan los rituales y danzas de los yumbos y abagos, cuyos significados tienen gran profundidad.

Lenin Alvear, coordinador del museo de Las Culturas de Cotacachi, indicó que hace un año surgió la propuesta del Museo Vivo, como una de las estrategias para trabajar con los actores sociales de las comunidades del cantón con el fin de interiorizar en conocimientos de la identidad de los pueblos.

Música y movimiento

Los niños y los adolescentes que son parte de este grupo llevan varios años trabajando en el aprendizaje de instrumentos musicales prehispánicos, así como en los rituales y las danzas. Tocan dulzainas, pijuangos, ocarinas, arpas, violines y visten como sus ancestros. Pero no solo se trata de esto sino de entender el significado espiritual de cada acto, explicó Lenin.

La danza de los yumbos y los abagos se muestra al público mediante representaciones denominadas museo vivo. También se han implementado a la Ruta de la Música de Cotacachi. “Esto con el objetivo de que los jóvenes y los niños que aprenden la música y la danza de su pensamiento antiguo puedan ir demostrando a la sociedad, que es necesario y se puede salvaguardar estos elementos, además como un acto de toma de espacios públicos”, sostuvo el funcionario.

Agregó que estos rituales representan las dos fuentes identitarias del pensamiento indígena de Cotacachi, por lo que son de gran importancia.

ARTE. Estas expresiones reviven las tradiciones de los pueblos indígenas.
ARTE. Estas expresiones reviven las tradiciones de los pueblos indígenas.

Significado

Lenin Alvear indicó que la danza de los abagos es un símbolo de resistencia que se generó en el tiempo de la Colonia. El personaje tiene una careta blanca con una cruz y pelo hecho de crines de caballo, viste un chaleco de mestizo y tiene un bastón de poder. En el ritual, son cuatro los que participan y tienen alrededor de siete u ocho movimientos coreográficos mientras generan símbolos relacionados a la agricultura, una de sus formas de vida y constante relación con la tierra.

En cuanto al baile de los yumbos, Alvear indicó que es un ritual femenino que se genera a principios de septiembre, en el Hatun Mama. La ceremomia de la entrada de los yumbos se da con los chaki capitanes, quienes vestían suntuosamente y eran representantes y guías espirituales de los yumbos, tenían dos bastones de poder de chonta consagrada y eran quienes custodiaban el círculo.

Ahora se tiene la colaboración de las ‘mamas’, hierbateras, parteras y conocedoras de la espiritualidad, pues para ser un ‘chakicapitan’ se requiere una gran preparación espiritual, según indicó.

EL DATO
Puede apreciar estos rituales solicitando el servicio al Museo de Las Culturas de Cotacachi a través de Facebook en la página con el mismo nombre.Los yumbos por su parte visten una camisa blanca con el sello de tumi, con un guaramuchu (especie de calzón), un sombrero y un pañuelo fucsia en el cuello, antiguamente también estaban ataviados con animales disecados, corales, conchas y churos.

De acuerdo con Alvear, el que los jóvenes y niños conozcan y profundicen sobre sus raíces permite salvaguardar de alguna manera todo ese pensamiento con el que los sabios y abuelos comprendían el mundo. (CFDA)

Participación. Las mamas, hierbateras, parteras y conocedoras de la espiritualidad aportan con sus conocimientos.
Participación. Las mamas, hierbateras, parteras y conocedoras de la espiritualidad aportan con sus conocimientos.