CAL define hoy juicio político contra vicepresidente

Hoy a las 10:00 está previsto que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesione para que se pronuncie sobre la solicitud de juicio político en contra del Vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Entre el anuncio de prueba que adicionó el proponente del juicio político, asambleísta Roberto Gómez, jefe de bancada de CREO, está la sentencia a seis años de prisión que dictó el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia en contra del segundo mandatario por asociación ilícita.

Para el legislador oficialista del ala “correísta”, Augusto Espinosa, la asociación ilícita no es causal de juicio político por lo que espera que el CAL tome la decisión adecuada. “Que no se deje llevar por las presiones políticas y las presiones de la opinión pública”, dijo.

Sin embargo, la también asambleísta oficialista, pero del ala “morenista” y presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, el contexto actual en que se analiza la solicitud es otro. Están las delaciones de los expersoneros de Odebrecht, las informaciones entregadas por las asistencias penales internacionales con varios países que relacionan nombres y la forma de operar de la compañía sobre la adjudicación de algunos contratos, entre otros.

Por eso asegura que si la Justicia ha determinado que existió un delito contra la fe pública, a su criterio se ajustaría como causal de juicio político. “La Constitución establece que existen causales específicas. Para el caso del Presidente y Vicepresidente de la República están los temas de peculado, cohecho o enriquecimiento ilícito.

Ahí puede abrirse la discusión ya que quedan parámetros netamente jurídicos. Es decir ¿cumple en este momento la sentencia el tema de peculado, enriquecimiento ilícito? ¿Se ajusta a las causales?”, dijo Carrión. (HCR)