Por las astas… al toro

El premio de Francia y Alemania de Derechos Humanos y del Estado de Derecho 2017 otorgado a César Ricuarte (Fundamedios) promueve la libertad de expresión da aliento a los que padecieron persecución por su causa en la década tortuosa del anterior gobierno. Llama la atención que la Consulta Popular no ha incluido entre sus preguntas la reforma estructural de la Ley de Comunicación. Sería bueno eliminarla para que la Supercom no denuncie, juzgue, sentencie y multe a la vez.

Teleamazonas por las declaraciones que realizó la asambleísta de Creo sobre el superintendente Carlos Ochoa está multada con el 10% promedio de los últimos 3 meses de la declaración del impuesto a la renta. Más de 70 sanciones y miles de dólares por multas han beneficiado al anterior gobierno narciso y prepotente.

En el ménage de la coyuntura actual está la destitución política del Vicepresidente en la Asamblea, después que fue procesado, junto con su tío Ricardo Rivera, a 6 años de cárcel por asociación ilícita y el Fiscal pidió que los 8 procesados paguen 33 millones. Los miedos del expresidente (“Ahora vendrán por mí”) se relacionan con Glas, luego del encargo en el manejo de los recursos estratégicos del país. El exmandatario violó tantas veces la Constitución, fue parte del gobierno más corrupto de la historia y, sin embargo, tiene asistentes pagados por el Estado. ¿Será peculado?

Eduardo Mangas (exsecreatario presidencial del actual mandatario), en el audio publicado por Focus, denomina tenebrosa a la Comisión Anticorrupción (CAC) y a Fernando Villavicencio. La CAC ha puesto en el tapete de la justicia la deuda con Petrochina del gobierno anterior. La condecoración que otorgó a la CAC la Alcaldía de Quito, tiene el poder simbólico de la capital. ¿Y, ahora, a quién se le viró la tortilla?

[email protected],ec