Libro analiza procesos judiciales por captura de tiburones

EJEMPLO. Con la sentencia a los tripulantes del barco chino Fu Yuan Leng 999 que almacenaba miles de tiburones se sentó un precedente en el país. (Foto: defensa.gob.ec)
EJEMPLO. Con la sentencia a los tripulantes del barco chino Fu Yuan Leng 999 que almacenaba miles de tiburones se sentó un precedente en el país. (Foto: defensa.gob.ec)

El número de tiburones encontrados en el Fu Yuan Leng 999 fue superior al que se manejó inicialmente.

La sanción de uno a tres años de prisión a la tripulación del barco chino Fu Yuan Leng 999, que fue retenido en agosto pasado en las islas Galápagos, con 7.642 tiburones (incluidos los neonatos), fue tomado como uno de los más recientes ejemplos de la justicia basada en los derechos de la naturaleza por Hugo Echeverría, abogado ambiental, en su libro ‘La acción penal por pesca ilegal de tiburones en la Reserva Marina Galápagos’.

Durante la presentación de la obra, de 121 páginas, que realizó Conservación Internacional (CI) y su autor en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito, se presentó un video informativo de todo el caso Fu Yuan Leng 999. Luis Suárez, director del organismo extranjero, mencionó que en “Ecuador se está pescando indiscriminadamente tiburones”, al señalar que se permite el desembarque de estos cetáceos capturados incidentalmente en el área costera del continente.

En la intervención de Andrés Delgado, de la asesoría jurídica del Parque Nacional Galápagos (PNG), quien resumió la estrategia legal que logró el resultado conocido, se supo que la autoridad que sentenció a los 20 tripulantes del Fu Yuan Leng 999, dispuso que el barco sea devuelto a su dueño previo al pago de 6,1 millones de dólares. Inicialmente se había dispuesto que pase a manos de Inmobiliar para que decida qué hacer con el mismo, pero siempre en beneficio de Galápagos.

Análisis. El autor del libro, Hugo Echeverría, durante el evento de presentación.
Análisis. El autor del libro, Hugo Echeverría, durante el evento de presentación.

Sin oportunidades
Asimismo, se conoció que los tiburones que se encontraban en los congeladores del barco chino no eran 6.223, cifra que se manejó en el proceso legal, sino que en total fueron 7.642 pertenecientes a 12 de las 30 especies que existen en Galápagos.

La bióloga del PNG Jeniffer Suárez, quien estuvo al frente de la eliminación de la pesca del barco chino, manifestó que la mayoría de los individuos eran hembras y machos que no habían llegado a la madurez sexual, por lo que no pudieron aportar para la recuperación de sus poblaciones. En el proceso se contabilizaron embriones no nacidos de cinco especies de tiburones y otros recién nacidos, así, -dice- la pesca china estaba dirigida a los tiburones.

Ecuador tiene un plan nacional de lucha contra la pesca ilegal y se ha sumado a instrumentos internacionales con este mismo fin, comentó el directivo de CI, que además indicó que este tipo de embarcaciones no solo están involucradas con la pesca ilegal sino también con el transporte de personas, de combustible y de droga. Entonces, estos casos comprometen la conservación, el desarrollo y la seguridad del país. Recordó que en Galápagos está prohibida la pesca industrial, solo se permite la pesca artesanal; sin embargo, hay barcos de bandera extranjera y ecuatoriana que persisten en el ilícito.

Estudio de apoyo
Echeverría explicó que este tipo de casos son difíciles de procesar, pero que Galápagos está estableciendo un modelo de gestión jurídica para otras áreas protegidas, recordando que solo Ecuador garantiza derechos a la naturaleza.

Echeverría hace un análisis de siete casos de pesca de tiburones en Galápagos, sucedidos entre 2011 y 2016, y el último por transporte y tenencia. Dice que de ellos han salido desafíos, fortalezas y lecciones aprendidas que serán de mucho aporte para todo estudioso e interesado en la conservación.

Señaló que en el caso del barco chino se demostró que la unión del derecho, la ciencia y la tecnología permitieron tener resultados favorables para la conservación de Galápagos, una zona que además de ser un Parque Nacional, Reserva Marina y Patrimonio Mundial de la Humanidad, es también una de las 15 áreas marinas más sensibles del mundo.

Sin embargo, Echeverría indicó que se hace necesaria una reforma al Código Integral Penal, en el artículo 247, para que contemple, entre otros puntos, la sanción dependiendo de la cantidad de transporte, pesca o afectación. En ese sentido, informó que la misma jueza que dictó la sentencia en el caso del barco chino, dispuso que la misma sea enviada a la Asamblea Nacional para que los legisladores analicen una reforma. (CM)

FRASE

La pesca ilegal no declarada y no reglamentada, es una de las mayores amenazas a la biodiversidad marina”: Luis Suárez, director de Conservación Internacional.

Procesos judiciales

Pesca de tiburón

° 2011 se presentaron dos casos: uno por 379 tiburones y el segundo por 81.
° En 2012 también dos casos con 28 tiburones y por el uso de palangre con 312 anzuelos usados dentro de la Reserva Marina Galápagos.
° En 2014 se registró un caso por la captura de 63 tiburones.
° En 2016 un nuevo caso por la pesca de 81 tiburones.