Condenan a Jorge Glas a 6 años de prisión

Inicio. El Vicepresidente llegó con tres carpetas de respaldo con las cuales sostuvo su inocencia.
Inicio. El Vicepresidente llegó con tres carpetas de respaldo con las cuales sostuvo su inocencia.
Sentencia. El juez Édgar Flores inició su lectura alrededor de las 16:00 de ayer.
Sentencia. El juez Édgar Flores inició su lectura alrededor de las 16:00 de ayer.
Fiscalía. Carlos Baca dijo que ya están abiertas indagaciones para otro tipo de infracciones.
Fiscalía. Carlos Baca dijo que ya están abiertas indagaciones para otro tipo de infracciones.
Defensa. Para Eduardo Franco Loor, la sentencia es inicua y bárbara. Dijo que la apelará.
Defensa. Para Eduardo Franco Loor, la sentencia es inicua y bárbara. Dijo que la apelará.
Conmoción. En las afueras de la Corte Nacional de Justicia hubo llanto entre seguidores de Glas.
Conmoción. En las afueras de la Corte Nacional de Justicia hubo llanto entre seguidores de Glas.
Oposición. Colectivos pedían que se indaguen todos los casos de corrupción.
Oposición. Colectivos pedían que se indaguen todos los casos de corrupción.
Rechazo. Simpatizantes de PAIS repetían que no había pruebas en contra de Jorge Glas...
Rechazo. Simpatizantes de PAIS repetían que no había pruebas en contra de Jorge Glas…
Prisión. Alrededor de las 17:08 el Vicepresidente retornó a la Cárcel 4, en el norte de Quito.
Prisión. Alrededor de las 17:08 el Vicepresidente retornó a la Cárcel 4, en el norte de Quito.

El fallo en primera instancia llega tras una instrucción fiscal de 120 días y un juicio que comenzó a finales de noviembre. Hoy la Asamblea retoma pedido de juicio político al Vicepresidente.

EXTRACTOS DE LA SENTENCIA

“Jorge Glas articuló con José Conceição Santos Filho (Odebrecht) la concesión de contratos públicos a cambio de pagos”.

“La asociación ilícita se cometió como un medio de otros en los que se incluyen presumiblemente peculado, concusión, cohecho…”.

“Se declara la suspensión de los derechos de ciudadanía de los condenados por el tiempo igual al de la pena (seis años)”.

La lectura del juez nacional Édgar Flores Mier fue precisa y corta. Así el país conoció que Jorge Glas y otros siete procesados fueron declarados culpables en el caso de asociación ilícita, dentro de la trama de corrupción de Odebrecht.

Como nunca antes en los días del juicio y actos previos, retiraron los biombos del piso 8 de la Corte Nacional de Justicia para establecer una sala de audiencias amplia, que pronto se abarrotó de gente. Desde el principio, la argumentación del tribunal era evidente: el vicepresidente Jorge Glas estaba condenado a seis años de prisión y era declarado autor del delito imputado.

Al instante se escucharon los gritos ahogados de un par de mujeres, sus simpatizantes, quienes pronto empezaron a llorar, mientras murmuraban que no había pruebas, pese a todas las que presentó el fiscal general, Carlos Baca y el acusador particular César Montúfar.

Las personas con rostros tristes aplaudieron a Glas cuando entró a la sala, pese a las amenazas de una funcionaria de la Corte que advirtió con el desalojo.

La sentencia
“Son actos principales para la consecución del delito de asociación ilícita, dado que en los cargos públicos que desempeñó, articuló la concesión de contratos públicos a cambio de retribuciones económicas”, señaló el juez nacional Flores sobre el segundo mandatario, en referencia a su ejercicio como presidente del Fondo de Solidaridad, ministro de Sectores Estratégicos y Vicepresidente de la República.

Inmediatamente después, Flores expresó que Ricardo Rivera, Ramiro Carrillo, Carlos Villamarín, Édgar Arias, Gustavo Massuh, José Rubén Terán y Kleper Verduga también eran autores, mientras que Diego Cabrera, contra quien la Fiscalía decidió no emitir acusación, se ratificaba el estado de inocencia.

Glas, Rivera, Carrillo, Villamarín y Arias fueron condenados a seis años de prisión, mientras que Massuh, Terán y Verduga solamente a 14 meses, correspondiente al 20% de la pena, por su colaboración eficaz durante el proceso. Además, Flores ordenó que Fiscalía investigue los delitos que se desprenden de esta asociación ilícita, como tráfico de influencias en el caso de Ricardo Rivera, y defraudación tributaria y falsificación ideológica en el caso de Carrillo, entre otros probables delitos.

Los entretelones
En una sala conmocionada, las simpatizantes de Glas empezaron a culpar de la sentencia al presidente Lenín Moreno Garcés. Entre gritos y llantos, una de las señoras exclamó: “Para esta justicia será culpable, pero para mí es inocente”.

USD 33,5
millones es el monto fijado por reparación para el Estado, tras la trama Odebrecht.Del mismo modo, por las ventanas se escuchaban las consignas de los grupos que a las afueras de la Corte daban su rechazo o respaldo al segundo mandatario. “Ya van a ver, ya van a ver, cuando con Correa volvamos al poder”, decían los miembros del bando que apoyaba a Glas, mientras los otros exclamaban, entre aplausos y expresiones de júbilo: “El próximo es Correa, el próximo es Correa”.

Entre las barras que gritaban consignas contra el vicepresidente, se encontraba la asambleísta Ana Galarza, del movimiento Creo, quien expresó que esta condena merece un “aplauso de pie” para los ecuatorianos que siempre supieron que “la revolución ciudadana es la causante de la crisis económica de las familias ecuatorianas”.

En ese sentido, dijo que el juicio político es el siguiente paso y “los encubridores de la bancada de Alianza PAIS no pueden seguir tapando el sol con un dedo, Jorge Glas está sentenciado”.

Franco Loor apelará
El defensor del vicepresidente Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, dijo que contrario a lo ordenado en la sentencia del Tribunal, los derechos políticos de su cliente, Jorge Glas, seguirán en firme porque la decisión de los jueces quedará suspendida cuando el segundo mandataria presente su apelación.

USD 4.409 millones recibió Odebrecht del Estado por 15 contratos en la última década.También cuestionó que no se haya respetado el principio de favorabilidad, que consiste en aplicar la norma menos punitiva, ya que en este caso la condena se basa en el artículo 369 del Código Penal anterior, ya que según el análisis de la Fiscalía era la norma vigente en el momento de los hechos.

“La autorización de la Asamblea Nacional es en base al artículo 370 actual del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita de tres a cinco años”, expresó Franco Loor, ya que según él no se aplicó la Ley posterior más benigna, como ordenaba la legislación del país. “Esta injusta sentencia, vamos a esperar que sea notificada por escrito dentro de los 10 días que señala la Ley, para apelar”, anunció, aunque dijo que esa misma tarde, en atención el principio de favorabilidad, pedirá la suspensión provisional de la ejecución de la pena. La sentencia es “inicua” y “bárbara”, dijo al salir de la sala de audiencias.

‘Inocente’
Rafael Correa dijo que se ha condenado a un “inocente”. Para el expresidente, que ha defendido a capa y espada a quien también fuera su vicepresidente, el juicio tenía un objetivo político: “apoderarse de la Vicepresidencia”. El exmandatario cree que Moreno quería deshacerse de Glas para limpiar su Gobierno de seguidores correístas.

Recursos legales
Paulina Araujo, penalista, explica que la sentencia de seis años impuesta a Glas se debe a que el COIP establece un agravante por el hecho de tratarse de un funcionario público.

Explicó que una vez impuesta la sentencia, la defensa de Glas podrá utilizar dos recursos para cambiar la decisión. “Esta sentencia es de primera instancia; de ahí, en uso de la Ley, se deben presentar los recursos de apelación y casación”, explicó. “Solo cuando se pierde en ambas, queda la sentencia en firme”.

Sobre la reparación por 33,5 millones de dólares, si llegara a ratificarse, duda de que el acusado mantenga bienes a su nombre que puedan ser enajenados.

Por otro lado, considera que además de la pena por asociación ilícita por la que fue sentenciado Glas, deberían considerarse otros delitos graves como cohecho y enriquecimiento ilícito.

Wilson Benavídez, de su lado, comenta que con esta decisión terminan “seis meses en que se ha mantenido una especie de limbo jurídico y político”. Ahora la posta pasa a la Asamblea. (MMD, LGP, EVLL, IFP, EFE)

¿A 3 semanas de la terna?

° En 18 días se cumple el plazo para que se considere la ausencia definitiva de Jorge Glas como Vicepresidente. Eso dará paso a que la Asamblea elija Vicepresidente de una terna propuesta por Moreno, según la Constitución.
La legisladora lojana Jeannine Cruz, quien presentó una denuncia penal por concusión y cohecho en el tema Odebrecht, señaló que el plazo se cumple el 2 de enero y que el presidente Moreno, deberá remitir una terna a la Asamblea Nacional para que se designe al nuevo Vicepresidente.

¿Habrá juicio político?

° Pese a que la sentencia aún no esté en firme -dice el asambleísta Luis Fernando Torres (PSC)- se debería dar paso al juicio político y al pedido del Contralor, porque este juicio no depende del proceso penal. Sin embargo, el proceso político se refuerza con el anuncio de la sentencia.
El legislador Fabricio Villamar (CREO) concuerda. “Se debía asumir la responsabilidad de procesarlo políticamente. Por eso debería existir un repudio colectivo a PAIS por poner alfombra roja a un Vicepresidente preso y la Presidenta de la Comisión de Fiscalización debería renunciar”.

REACCIONES

Carlos Baca
Fiscal General del Estado

° La acusación fue con absoluto compromiso no solamente técnico y jurídico, sino también con un profundo compromiso cívico. Muchas de las infracciones que la Corte Nacional ha pedido investigar ya se encuentran abiertas en indagaciones en la Fiscalía, y otras se abrirán conforme lo ha ordenado la administración de Justicia. Recuerdo a los periodistas su enorme responsabilidad al transmitir lo que este momento representa para todos los ecuatorianos.

César Montúfar
Acusador particular

° Esta sentencia es histórica y abre el camino para que en Ecuador podamos acabar con el régimen de impunidad que ha regido en la última década. Un inicio que deberá completarse con los otros procesos penales que en la sentencia quedaron claramente establecidos. Ahora Glas debería transformarse en cooperador eficaz, pues sería imposible que hubiera cometido los delitos que hoy procesalmente se demostró que cometió, si no hubiera sido por la delegación de Rafael Correa.

Julio C. Trujillo
Comisión Anticorrupción

° Es un primer paso. Esta sentencia es aceptable si se trata de un primer paso con el que comiencen otros juicios penales por delitos mucho más graves y que estén sancionados en la legislación penal con penas mayores. Es una lástima que Glas haya llegado a ser vicepresidente de la República, pues tan poco ama al Ecuador que no le da pena que el país sea conocido en el mundo como el pueblo en el que el segundo mandatario está en la cárcel por corrupto.