Secciones   /   Policial

Se registran 97 casos de femicidios en lo que va del año

DIC, 13, 2017 |

CASO. Con ayuda de organismos de socorro la Policía recuperó el cuerpo de la joven del interior de un pozo.

Hasta la fecha se han registrado 97 casos. La última muerte se reportó en Tumbaco.
 

Redacción QUITO

El femicidio sigue siendo el delito en alza registrado en las estadísticas del Ministerio del Interior. Desde mayo a noviembre de 2017  hubo un incremento de siete casos en relación a los eventos anotados en el mismo período de tiempo del año pasado.

César Navas, titular de esa cartera de Estado, dijo que estos decesos no responden a hechos relacionados con delincuencia común, sin embargo, aclaró que son motivo de preocupación porque corresponden a una “evidente descomposición de la sociedad”. 

El funcionario precisó que la zona que pertenece al Distrito Quitumbe, en el sur de Quito, tuvo hasta hace poco el mayor número de incidentes alcanzando el 9% de casos comparado con otras zonas a escala nacional. Según dijo, desde mayo hasta noviembre de 2016 se dieron 38 femicidios, mientras que en el mismo lapso de tiempo en este año la cifra se incrementó a 45, siete eventos más.

Navas agregó que en lo que va del año se contabilizan 97 casos de muertes de mujeres relacionadas con este delito. En los últimos cuatro años, el número de víctimas va en ascenso. En 2014 se registraron 27 eventos, en el 2015 hubo 55 y el año pasado se contabilizaron 70. 

 

El último caso
La noche del último domingo, agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) hicieron el levantamiento del cadáver de una mujer de 24 años. La hoy difunta fue arrojada dentro de un pozo de aproximadamente 13 metros de profundidad en la parroquia de Tumbaco, situada en el  nororiente de Quito. 

El mayor Francisco Hernández, jefe de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased, explicó que en la inspección ocular del cuerpo se detectó que la víctima fue estrangulada antes de ser lanzada al vacío. De acuerdo con las investigaciones, el presunto responsable del violento deceso fue el compañero sentimental de la mujer.

 

Causas    
Según la primera información recabada por los agentes de la Dinased, el último sábado la hoy difunta asistió a una fiesta en Tumbaco. Eso habría desencadenado la ira de su pareja sentimental e inició una discusión que sobrepasó las agresiones verbales.

EL DATO
En Quitumbe, sur de Quito, es donde más se registran estos hechos, según el Ministerio del Interior. 
“Esto genera una riña. El sospechoso, al parecer, la estrangula y luego la bota a un pozo que había en las inmediaciones de la casa de ella”, dijo Hernández. 

El uniformado agregó que tras presuntamente cometer el crimen, el hombre de 34 años ingirió veneno para ratas y otras sustancias tóxicas para suicidarse. Él fue trasladado a una casa de salud, donde hasta ayer seguía recuperándose.

Los agentes de la Dinased tramitaron una boleta de captura con las autoridades de justicia. La detención del sospechoso se oficializó pasado el mediodía de ayer. En las próximas horas se lo procesará en una audiencia de formulación de cargos. (FLC)

 

 

 

Más Noticias De Policial

La muerte de Samuel Chambers tendría testigos claves

| Los deudos de Samuel Chambers dicen que hay personas que tienen información clave sobre su muerte.

Un árbol cayó sobre la avenida Occidental

| Un árbol estuvo a punto de ocasionar una tragedia en la avenida Mariscal Sucre (Occidental), cerca del ingreso a La Gasca.

Después de una noche de placer le falló el corazón

Domingo, 14 de enero de 2018 | | De forma preliminar no se encontraron muestras de violencia en el cuerpo del joven de 32 años.

Se quema vivienda desocupada

Lunes, 15 de enero de 2018 | | Organismos de socorro de Ecuador controlaron un incendio ocurrido ayer en una vivienda deshabitada del Centro Histórico de la capital ecuatoriana...

‘Javico’ alcanzó a despedirse de su segunda madre

Lunes, 15 de enero de 2018 | | Un joven falleció luego de que la pala mecánica que manejaba sufrió un volcamiento fatal en el sector de Píntag.

Operador de maquinaria facelle al caer en una quebrada

Domingo, 14 de enero de 2018 | | En la zona de Píntag, en San Francisco de Alpahuma, a unos 90 minutos de Quito se conoció de la muerte de un joven de 25 años...

Estuvo de visita y lo encuentran muerto debajo de la escalera

Domingo, 14 de enero de 2018 | |  Fue diagonal al Polideportivo, ubicado en la ciudadela El Chorrillo, que se presentó la novedad en la que Alfonso Eduardo Cruz Pino, de 67 años de edad, terminó perdiendo la vida. 

Policía captura a tres presuntos microexpendedores en la Michelena

Sábado, 13 de enero de 2018 | | Los sospechosos serían los responsables de distribuir droga fuera de centros de diversión nocturna y colegios.

‘Novela’ de gemelas desaparecidas termina con final feliz

Sábado, 13 de enero de 2018 | | María Carolina y María Isabel Parra, las gemelas de 16 años que desaparecieron el 27 de diciembre del año pasado en Quito, ya están con su madre.