Iván Espinel deja el Ministerio de Inclusión

Cambios. Iván Espinel es el segundo funcionario renunciar al cargo en esta semana.
Cambios. Iván Espinel es el segundo funcionario renunciar al cargo en esta semana.

Iván Espinel confirmó ayer que presentó su renuncia al cargo de ministro de Inclusión Económica y Social. Aseguró que puso su cargo a disposición del Ejecutivo con la finalidad de dedicarse a la campaña por el ‘Sí’ en la totalidad de las preguntas de la consulta popular, en la que inscribió a su movimiento Fuerza Compromiso Social ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“En ámbito de desarraigo sentimental, donde puede más el amor a la Patria, al corazón tricolor, le he dicho al Presidente de la República (Lenín Moreno) que por la campaña política pongo mi cargo a disposición, porque lucho por el Ecuador”, aseguró durante la inscripción de su movimiento.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación (Secom) mencionó que el Ejecutivo expresa su reconocimiento por los servicios prestados al país durante el ejercicio del cargo y que en los próximos días se dará a conocer quién será su reemplazo.

Espinel es el segundo funcionario en esta semana en renunciar al cargo. El lunes lo hizo Eduardo Mangas como secretario general de la Presidencia de la República.

Informes de Contraloría
Sobre el ahora exfuncionario existen 11 informes de la Contraloría General del Estado con indicios de responsabilidad civil culposa por supuestas irregularidades cuando se desempeñaba como director regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desde junio de 2013 hasta diciembre de 2014, en el anterior Gobierno, dentro del proceso de facturación y pagos a clínicas que forman parte de la red de prestadores de servicios médicos.

Durante su discurso de ayer, Espinel recordó que en la anterior campaña electoral, donde se postuló para la Presidencia de la República, fue él quien propuso la ‘ley bisturí’ para combatir la corrupción. (HCR)