Dos puntos polémicos permanecen en la Ley de Reactivación tras el veto

Asamblea. El Pleno Legislativo todavía no ha fijado fecha para el análisis del veto parcial del Ejecutivo.
Asamblea. El Pleno Legislativo todavía no ha fijado fecha para el análisis del veto parcial del Ejecutivo.

A pesar del veto hay visiones contrapuestas sobre el dinero electrónico y la eliminación del buró de crédito.

El veto parcial del presidente, Lenín Moreno, parece no encontrar punto de conversión en dos temas: el dinero electrónico y el traslado del Buró de Crédito a la Superintendencia de Bancos.

Tras el anuncio de Moreno de vetar parcialmente el proyecto de Ley de Reactivación, el documento no ha sido enviado a la Asamblea. Según el mandatario, hubo mejoras importantes, “pero también elementos fundamentales que se han dejado de lado”, dijo.

Moreno reconoció que está abierto a opiniones y sugerencias de todos, “pero debo insistir en temas determinantes como defender la dolarización, generar empleo y garantizar la calidad de los servicios sociales”, manifestó.

En este sentido, se ratificó en cuanto a la necesidad de ampliar el uso de los medios de pago electrónico, con una mayor participación de entidades financieras privadas.

Esto fue eliminado del articulado por la Comisión de Régimen Tributario, junto con la posibilidad de que el sistema de dinero electrónico pase a manos de la banca privada. El anuncio lo hizo el asambleísta Pabel Muñoz, a finales de noviembre. La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) no se pronunció al respecto.

Créditos
En segundo lugar, el Ejecutivo se ratificó en traspasar el buró de crédito a la Superintendencia de Bancos. Marco Rodríguez, vocero del buró de crédito Equifax, advirtió que en la normativa que hoy se debate se propone eliminar las bases de datos de referencias crediticias de las personas que mantengan un saldo de deuda menor a los 56 dólares, lo que podría excluir de las opciones de crédito a una importante cantidad de ecuatorianos, la mayoría de ellos perteneciente a sectores vulnerables.

“El manejo de la información crediticia que plantea el proyecto de Ley para Reactivar la Economía afectaría las opciones de crédito de 2,4 millones de sujetos”, dijo.

Con esta medida se eliminarían 2,8 millones de créditos actualmente registrados, según Rodríguez. Dos millones de esos créditos (73%) corresponden a deudas por vencer o pagadas a tiempo que muestran buen comportamiento de pago. (LGP)

Los cambios del veto parcial
° Se elimina el pago diferenciado de Impuesto a la Renta según el número de cargas familiares.

Se revisará el uso de cocinas de gas.

Se mantiene la eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales y el incremento de tres puntos en la tarifa del Impuesto a la Renta solo para las empresas grandes.

Se mantienen los incentivos para artesanos, economía popular y solidaria, y para la pequeña y microempresa. Se insiste en la necesidad de ampliar el uso de los medios de pago electrónico, con una mayor y mejor participación de entidades financieras privadas.

Se realizará un análisis técnico, urgente, de las tarifas que se pagan por servicios financieros como el cobro de cajeros, emisiones de tarjetas, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias, entre otras.