5 provincias con más casos de violencia sexual contra niños

En los últimos tres años se registran más de 4.800 denuncias que afectan a la niñez.

Entre 2015 y 2017, la Fiscalía del Estado registra 27.666 denuncias por diferentes tipos de delitos sexuales en el país. De ese total, 4.854 corresponden al grupo de niños, niñas y adolescentes.

Eso no quiere decir que no existan más casos, pues el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, reconoció que “por la estructura de la infracció, es extremadamente difícil que se puedan abrir investigaciones de oficio”.

A diferencia de la detección de otro tipo de delitos, el abuso, la violación o agresión, depende del “ánimo de denunciar” que tengan las víctimas, explicó. Muchos de los casos se conocen porque los menores les han comentado a sus amigos ajenos a su hogar.

Durante una comparecencia ante la Comisión Ocasional de la Asamblea que da seguimiento a la violencia sexual en el ámbito educativo, el Fiscal indicó que 714 de esos casos se han dado en los planteles y reveló que, de manera general, este problema es más acentuado en cinco provincias. (Ver infografía)

La tasa de denuncias en delitos sexuales por cada 100.000 habitantes de niños, niñas y adolescentes alcanza 64 en Zamora Chinchipe, 56 en Sucumbíos, 116 en Santo Domingo de los Tsáchilas, 130 en El Oro y 181 en Azuay, lo que coloca a las dos primeras con el mayor índice.

EL DATO
De las víctimas de delitos sexuales contra menores de edad, 90% son mujeres y un 10% hombres.“Algo está pasando en la política pública, algo está pasando en la familia, en la sociedad, en los establecimientos educativos, en los centros de salud”, cuestionó Baca Mancheno, cuya comparecencia tomó unas tres horas en la mesa legislativa.

Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Aampetra, que tiene la misma denominación de un plantel educativo de Quito donde un profesor abusó a 41 niños, compartió esa preocupación y dijo que pedirá información sobre la actuación que las autoridades locales han tenido frente a estos casos.

Nudos críticos
Baca Mancheno admitió que la Fiscalía tiene un déficit de personal, lo que afecta a las investigaciones. Actualmente la institución cuenta con 48 de los 132 sicólogos, “que sería lo ideal”, de 65 de 110 médicos legistas y de 42 de 67 trabajadores sociales que se requieren.

61%
de las víctimas en centros educativos dijo haber sido abusada por “autoridades o docentes”.Para cubrir esa necesidad de personal calculó que se necesita un presupuesto de 5,2 millones de dólares anuales. En la actualidad hay una capacidad instalada de 226 puntos de recepción de denuncias y 38 unidades de peritaje.

Mientras tanto, anunció la creación de una unidad de coordinación y seguimiento a los delitos que tengan como víctimas a los menores de edad. De esa manera se pretende que todo el trabajo que se realiza por parte de los fiscales pueda articularse y ofrecer mejores resultados. (RVD)

Nuevas denuncias en la Fiscalía
° Un total de 74 denuncias de delitos que atentaron contra la integridad sexual de menores en establecimientos públicos fueron presentadas ayer en la Fiscalía por parte del ministro de Educación, Fander Falconí.

Estas se refieren a resoluciones de archivo de los expedientes de sumarios administrativos que en su momento se siguieron en contra de docentes del sector público.

El Ministro conminó a Fiscalía que inicie la etapa de investigación preprocesal y encause penalmente a los autores y cómplices de estos horrendos delitos que han afectado al sistema educativo nacional.

Con esta tercera entrega, suman 181 expedientes, luego de que el Ministerio proporcionó a la Fiscalía 107 casos, a fin de que se investigue la existencia de la infracción y la responsabilidad de autores y cómplices para que no queden en la impunidad. (LC)

Mi opinión en 30 segundos
Sybel Martínez, del grupo Rescate Escolar

‘Hay que hacer un seguimiento’
° “En las provincias hace falta fiscales, hay que hacer un seguimiento, no todo es color de rosa, los fiscales actúan, a veces, de forma negligente, no hacen las pericias como deben, anulan las pericias, vuelven a revictimizar a las víctimas. Entonces, aquí es todo un proceso que va desde el hecho de que la Fiscalía debe robustecerse. En efecto, hace falta médicos legistas, sicólogos, pero también no podemos dejar de lado la capacitación”.