Consulta popular: 14 organizaciones calificadas hasta el momento

Reunión del CNE la noche de este martes 12 de diciembre. Foto: Garel Benalcázar
Reunión del CNE la noche de este martes 12 de diciembre. Foto: Garel Benalcázar

Redacción QUITO

A pocas horas del cierre de las inscripciones para la campaña por la consulta popular, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha calificado a 14 organizaciones políticas.

Hasta las 19:15 de hoy martes 12 de diciembre de 2017, el organismo calificó a 11 organizaciones: Unión Ecuatoriana, Partido Social Cristiano (PSC), Centro Democrático, Izquierda Democrática (ID), Adelante Ecuatoriano Adelante, Justicia Social, Fuerza EC, Compromiso Social, SUMA, Concertación y Pachakutik.

A ellos se añaden las tres organizaciones calificadas el sábado anterior como son el ala morenista de Alianza PAIS, CREO y Unidad Popular. Restan por calificar Avanza y Partido Socialista.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, destacó como un hecho inédito que todas las organizaciones políticas independientemente de su ideología se hayan inscrito por promocionar el SÍ, en este caso de las 7 preguntas de la consulta.

Ninguna organización social o política ha pedido participar por el No en la campaña.

En cuanto a organizaciones sociales, 43 han retirado el formulario, pero solo 24 han dejado la documentación para que se califique su inscripción.

El fondo destinado para promocionar el Sí se repartirá entre todas las organizaciones calificadas en ese segmento.

Mientras que si no hay organizaciones que se inscriban por el No, ese rubro de campaña se devolverá al Estado.