La impresión de actas de instalación y escrutinio para consulta inicia el viernes

Redacción GUAYAQUIL

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, informó que este viernes empezará la impresión de actas de instalación y escrutinio para la consulta popular del 4 de febrero de 2018.

Durante un conversatorio con representantes de AER-Guayas, la titular del organismo de control electoral agregó que la impresión de las papeletas con las siete preguntas se hará desde la próxima semana y estará a cargo del Instituto Geográfico Militar. Agregó que estas últimas serán de formato A3.

La funcionaria también indicó que fue aprobado el Fondo de Promoción y el Límite de Gasto Electoral para el referéndum y la consulta popular 2018, en 3’907.979,40 dólares sin IVA.

Conteo y exit poll
La titular del CNE anunció que existirá un conteo rápido con base en las actas que sean escrutadas y no a encuestas o sondeos a boca de urna. También detalló que el sistema exit poll servirá de contraste de los resultados oficiales. El Pleno del CNE se reunirá para analizar y tomar una decisión respecto a si los resultados de la encuesta a boca de urna se darán a conocer después del cierre de las votaciones o luego de que se conozcan las cifras del conteo rápido.

Contratos

EL DATO
Javier Ronquillo fue designado ayer presidente de la Delegación Electoral de Guayas. El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) entregó al CNE un módulo facilitador para que las contrataciones que tenga que realizar el organismo electoral se cumplan de manera más ágil y eficiente. Ese módulo estará activo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es decir, estará funcionando incluso los fines de semana y los feriados, en caso de que se requiera llevar a cabo alguna contratación.

Además de las impresiones de los documentos electorales con el Instituto Geográfico Militar, el CNE debe contratar el traslado de los kits electorales, cumplir las visitas a los recintos electorales, entre otros aspectos operativos. (DAB)