Campaña y ‘Día D’

Salavatore Foti

Como muchos dirían, mejor tarde que nunca. Por fin tenemos la fecha del ‘Día D’, o sea, en el cual se celebrará la consulta popular impulsada por Moreno. La fecha fue escogida justo cuando Rafael Correa se encontraba en el país, lo que sugeriría dos hipótesis: lo esperaron para dar el golpe de efecto o simplemente improvisaron y reaccionaron a su presencia.

Otro punto es la fecha escogida. El 4 de febrero es tan cercano que solo manifiesta, una vez más, la desesperación de que la consulta se celebre lo antes posible dando la razón a los que afirmamos que, si se la quería ganar con tranquilidad, debía hacérsela para noviembre o diciembre. Todo lo que sube, baja, inclusive la tan aclamada y publicitada popularidad y asertividad del actual mandatario. Hoy, más que en los meses precedentes, está sujeta a pruebas muy duras, que podemos condensar en tres escenarios diferentes: crisis económica, ruptura con AP y, sobre todo, una buena campaña electoral.

Sin embargo, el otro también juega y el otro, Rafael Correa, solo necesita ganar una pregunta que es la que pretende impedirle volver a postularse para la Presidencia de la República para las próximas elecciones. La suerte está echada, dirán algunos y hasta la fecha debemos concordar con las previsiones que dan al ‘Sí’ como ganador.

Mas los partidos para ser ganados, y más aún en política, deben jugarse. También en este caso deberemos esperar que la pelota empiece a rodar, pues sabemos que la campaña por el ‘Sí’ empezó hace rato, pero la campaña del ‘No’ todavía no. Dicen por allí que ya tienen hasta los stickers que llaman a votar por el ‘No’ y podrían tener desde ya 600.000 dólares para financiar su campaña. No sabemos cuáles argumentos van a intentar posicionar para intentar ganar por lo menos una pregunta de la consulta.

El panorama está muy confuso. ¿Qué va a pasar con AP que, en este momento, dependiendo de las facciones, apoya tanto al ‘Sí’ como al ‘No’? Lo que más cuenta es el regreso de Rafael Correa, quien en enero deberá apuntar a una campaña de tierra muy poderosa. En el caso de que no regrese significaría que sabe que Moreno no solo habrá ganado, sino que goleó.

[email protected]