Conflictos de Alianza PAÍS inciden en la agenda legislativa

Bloque. A pesar de las discrepancias internas, el bloque PAIS ha votado unido.
Bloque. A pesar de las discrepancias internas, el bloque PAIS ha votado unido.

Aunque el presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), aseguró que en el interior del bloque oficialista no hay ala ‘correísta’ o ‘morenista’ ya que todos son de Alianza PAIS y que prefiere debatir los temas en el interior del Movimiento y del bloque, la oposición legislativa asegura que hay una clara ruptura del oficialismo que ha incidido en la agenda legislativa e incluso en la gobernabilidad que puede tener el Presidente de la República, Lenín Moreno.

Para la asambleísta Lourdes Cuesta (CREO) es evidente que la crisis interna de PAIS se ahonda cada vez más a lo que contribuyó, dijo, la llegada al país del expresidente de la República Rafael Correa. “Viene a decir que estamos con un golpe de Estado en curso, eso preocupa”, indicó.

Agregó que los problemas internos que puedan tener los movimientos y partidos políticos deberían quedarse “casa adentro”. “Pero lamentablemente se está llevando al trabajo que tenemos tanto en la Asamblea como tiene el Presidente en el Ejecutivo”, sostuvo.

Agregó que la solución debe provenir del propio Moreno, retirando de su lado a los funcionarios del ‘correísmo’ “que parece que quieren boicotear su trabajo” y que en la Asamblea se ponga un alto a esa conflictividad interna que no ha permitido ni fiscalizar ni legislar.

Acción limitada
Por su parte el independiente Raúl Tello dice que el conflicto interno del movimiento PAIS y su bancada ha determinado la agenda legislativa que se ha visto limitada. “Ellos han estado fundamentalmente calculando, pensando si tienen o no los votos para el trámite de tal o cual Ley. O para el ejercicio de la fiscalización en el trámite de los juicios políticos. Todo está supeditado a los conflictos internos y a los mensajes que entre ellos se han venido produciendo”, dijo Tello.

Sin embargo, reconoce que frente a este panorama legislativo la oposición, por las características particulares de cada bancada, ha tenido una acción limitada ya que no han podido unir criterios, acciones, no han logrado planificar lo que podría ser una agenda legislativa conjunta de parte de este sector. “Más bien las respuestas que se han dado desde la oposición han sido coyunturales y un poco contestatarias frente a lo que ha determinado la agenda de PAIS”, dijo el legislador.

Sin embargo Cuesta asegura que la oposición ha sido y se mantendrá crítica y estará pendiente de todo lo que suceda tanto en el Gobierno como en la Asamblea y se ha pronunciado en su mayoría, por ejemplo, en contra de la Ley para la reactivación económica que fue aprobada la semana pasada por el Pleno. Y recuerda que aunque no coincide en algunas cosas con el Gobierno, la oposición ha dado su apoyo abierto y sin condiciones a la propuesta de consulta popular que impulsa el Ejecutivo.

Desde el oficialismo
Siendo ‘morenista’ la asambleísta oficialista Marcia Arregui asegura que los conflictos con el ala ‘correísta’ no han incidido en el accionar legislativo ya sea a escala de Comisiones o del Pleno. Dice que eso se ha evidenciado en las votaciones, donde el bloque oficialista actúa en conjunto, como por ejemplo en la misma Ley económica donde tanto los legisladores ‘correístas’ como los ‘morenistas’ votaron afirmativamente por el proyecto. “Cuando hay decisiones y leyes en defensa de los ecuatorianos nosotros no tenemos ningún problema en votar unidos porque son proyectos de Ley que han ido en beneficio de la población”, aseguró. (HCR)