Informe para Código de la Salud sigue en espera

LEGISLATIVO. La comisión especializada analiza el texto final.
LEGISLATIVO. La comisión especializada analiza el texto final.

La Comisión de la Asamblea encargada del tratamiento intensificará sus reuniones desde mañana. Llegan más aportes.

Pese a que hasta febrero de 2018 la Asamblea se había comprometido a aprobar el Código Integral de la Salud, a la Comisión Especializada encargada de preparar el documento para el segundo debate aún le falta mucho trabajo por hacer.

La mesa legislativa acordó a mediados de la semana pasada mantener sesiones todos los martes, miércoles y jueves, a partir del 12 de este mes. Se trata de un proyecto que ya lleva cinco años en análisis en esta función del Estado.

De esta forma, la Comisión trabajará de manera ordenada y concisa, para así lograr el texto final con todos los aportes que han presentado los diferentes actores, informó la Asamblea, aunque la reunión para la presentación de la metodología y agenda de aprobación del informe se la hizo recién, tras dos convocatorias fallidas.

Luego de que el 28 de octubre anterior la ministra de Salud, Verónica Espinosa, entregara una propuesta que fue consensuada con gremios de médicos, los insumos para la elaboración de ese Código siguen llegando a esta instancia legislativa.

Nuevo aporte
Poli Ugarte, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) e integrante de esa Comisión, indicó que aportará con un documento de 128 páginas y 113 artículos nuevos que pone acento en la prevención y en la descentralización del sistema nacional de salud.

“Tenemos que hacer una legislación que rompa con paradigmas, con viejos esquemas, que se dedique a hacer prevención como política pública para bajar la mortalidad de las enfermedades crónicas y catastróficas prevenibles”, indicó.

Cuestionamiento
Ugarte cuestionó que al 63% del presupuesto para el área de la salud en 2018 se lo haya destinado para inversión en servicios e infraestructura hospitalataria, mientras siguen los problemas en la atención a pacientes con enfermedades como el cáncer.

5
años lleva en discusión este cuerpo legal que transformará el sistema nacional de salud.
“Queremos políticas públicas con financiamiento para que no se le pueda restar a la prevención y podamos cambiar la mentalidad de los ecuatorianos, si no no habrá presupuesto de salud, económicamente hablando, que alcance para poder atender a todas las enfermedades”, dijo.

En criterio de Ugarte, el 10% del presupuesto que consigna el Estado se lo debe destinar a la prevención, predicción y autocuidado. Eso quiere decir que si para el próximo año asciende a 3.500 millones de dólares, se deben destinar a este concepto no menos de 350 millones.

“Este es un nuevo elemento que tiene que ser analizado, una nueva óptica, porque hay muchos sectores que no fueron escuchados, que trabajaron en talleres, durante seis meses en mesas de diálogo y no se ha incorporado”, manifestó. (RVD)

Nuevas observaciones
° El Ministerio de Salud asegura haber recogido los aportes de alrededor de 700 representantes de diferentes pueblos y nacionalidades del país, desde medicina ancestral, tradicional y alternativas, de organizaciones sociales, asociaciones, gremios, confederaciones, redes de colegios de profesionales de la salud, sindicatos, entre otros.

“Estos aportes son solamente observaciones presentadas por el Ministerio que serán recogidos de la misma manera que los que se recogen en las diferentes sesiones de la Comisión, como de igual manera los entregados a la Asamblea Nacional”, indicó la mesa legislativa.