Convocan a concurso de videos sobre comunidades afrodescendientes

IDENTIDAD. La marimba es una de las expresiones culturales más arraigadas de la gente negra de Ecuador.
IDENTIDAD. La marimba es una de las expresiones culturales más arraigadas de la gente negra de Ecuador.

Los trabajos, con duración de 1 a 3 minutos, deberán destacar el aporte para mantener viva la cultura afro.

El programa IberCultura Viva y la Oficina de Representación en Brasil de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) invitan a participar en el concurso de cortometrajes ‘Comunidades afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo’.

El evento tiene como objetivo seleccionar videos que reflexionen sobre la búsqueda de las comunidades afrodescendientes por el pleno ejercicio de sus derechos culturales y/o la valorización de sus aportes en la constitución, la promoción y el desarrollo de la cultura iberoamericana.

La invitación está destinada a personas mayores de 18 años de los países miembros del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Modalidad libre
Los videos pueden pertenecer a cualquier género audiovisual (documental, ficción, animación, periodístico…). Deben tener una duración de 1 a 3 minutos y estar dirigidos al público en general, con clasificación etaria libre.

En su segundo concurso de videos, el programa IberCultura Viva cuenta con la colaboración de Unesco en Brasil, que en noviembre reforzó las acciones promovidas en el marco de la Década Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), declarada en la ONU en 2015 bajo el lema ‘Pueblos afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo’.

A las mujeres

TOME NOTA
Inscripciones: www.iberculturaviva.orgEn 2016, IberCultura Viva dedicó el Concurso de Videominuto al tema ‘Mujeres: culturas y comunidades’ donde resultaron galardonados 10 videos de realizadoras de cuatro países (Brasil, Argentina, Perú y México).

Esta convocatoria tuvo como objetivo dar visibilidad al aporte fundamental de las damas en la cultura y la organización comunitaria, contrarrestando las actitudes y los estereotipos discriminatorios que contribuyen a la desigualdad de género y la violencia. (CM)

IberCultura Viva
° Lanzado en 2014, IberCultura Viva es un programa intergubernamental de cooperación técnica y financiera dirigido al fortalecimiento de las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos.

Uno de sus principales objetivos es promover la creación de redes e intercambios para la acción conjunta entre gobiernos y sociedad civil, propiciando el desarrollo de una cultura cooperativa, solidaria y transformadora. (iberculturaviva.org)

Los países miembros son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Detalles

Concurso

° Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de febrero de 2018.

° El valor total destinado a la convocatoria es de 5 mil dólares.

° Diez videos recibirán premios de $ 500. .dólares.