Proceso penal contra exministro Verduga a punto de prescribir

CAUSA. César Verduga Vélez fue ministro de Gobierno
CAUSA. César Verduga Vélez fue ministro de Gobierno
CAUSA. César Verduga Vélez fue ministro de Gobierno
CAUSA. César Verduga Vélez fue ministro de Gobierno

La causa penal que se sigue al exministro de Gobierno César Verduga Vélez, por un presunto delito de peculado, está próxima a prescribir y el engorroso papeleo para la extradición de este exfuncionario en el Gobierno interino de Fabián Alarcón, continúa.

Con fecha 4 de diciembre de 2017, el juez nacional Miguel Jurado ordenó que previo a continuar con la sustanciación de la causa, por el estado de la misma, se oficie al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, a fin de que informe sobre el estado del trámite en lo que tiene relación a la extradición de Verduga Vélez, toda vez que la causa está próxima a prescribir.

El pasado 9 de noviembre, la Sala Penal de la CNJ remitió al Presidente de la Corte Nacional copias certificadas de las principales piezas procesales del expediente en mención, las mismas que constan en un total de 203 fojas, a fin de que se proceda con la extradición del citado político.

Lo que se gastó
César Verduga, cuando de-sempeñó las funciones de Ministro de Gobierno, en el periodo comprendido entre el 12 de febrero y 31 de diciembre de 1997, utilizó 26.048’101.000 de sucres de gastos reservados o secretos, esto es 6’512.025 dólares (tomando en cuenta un dólar de 4.000 sucres)

Estos recursos se habrían utilizado para cancelar honorarios profesionales a distintas personas naturales y jurídicas, que se encargaron de realizar trabajos de promoción y defensa de la imagen del Ecuador en el exterior.

Documentos destruidos
El ahora procesado, en su calidad de alto funcionario del Gobierno, según su propia declaración, recibió los informes de las distintas personas presuntamente contratadas, los leyó y los incineró.

Además, después de celebrar los contratos no retuvo el porcentaje del impuesto a la renta, lo que también causó un perjuicio al Estado. (LC)

La situación
° Se presume que la supuesta infracción que se investiga se cometió entre el 12 de febrero y 31 de diciembre de 1997, por lo que este 31 de diciembre de 2017 se cumplirían los 20 años que dice el Código Penal anterior para la prescripción de los delitos de peculado.

Según el artículo 101 de ese código ahora derogado, los delitos de acción pública, prescribían en 10 años y para el caso del peculado, en el duplo.

Una situación similar se aplicó para el caso del expresidente Abdalá Bucaram, para quien a los 20 años prescribió la acción para perseguir el supuesto delito de peculado que se le imputaba, también por los gastos reservados.