Algunas imprecisiones del delator José Santos

IMPLICADOS. Carlos Pólit Faggioni, excontralor general, y José Conceição Santos, exsuperintendente de Odebrecht en Ecuador.
IMPLICADOS. Carlos Pólit Faggioni, excontralor general, y José Conceição Santos, exsuperintendente de Odebrecht en Ecuador.

El testimonio del delator es comprometedor, pero solo es un indicio y no una prueba.

El testimonio anticipado del exapoderado de Odebrecht en el Ecuador, José Conceição Santos Filho, hoy convertido en delator o colaborador con la Justicia ecuatoriana dentro de la causa que investiga un presunto delito de concusión y que tiene como principal procesado al excontralor Carlos Pólit Faggioni, ha dejado algunas dudas e imprecisiones. No obstante, los abogados de los procesados han preferido no pronunciarse y esperar a que el proceso siga su curso.

Así, por ejemplo, por el desvanecimiento de las glosas administrativas del proyecto San Francisco, Santos Filho dice haber pagado 6 millones de dólares a través de varias entregas en un departamento del Swissotel en Quito; y por los informes favorables para varios proyectos, habla también de un pago de 6 millones de dólares, aunque más delante se refiere a 4,1 millones de dólares pero en ningún momento aclara por qué la última cifra.

Empresas involucradas
En este testimonio también se ha dicho que el excontralor Carlos Pólit Faggioni no solo recibió en efectivo el dinero producto de los sobornos de la constructora Norberto Odebrecht, sino que también lo hizo a través de transferencias a las empresas Plastiquín y Cosani, la primera relacionada con Mauricio Neme Macchiavello, y la segunda, con Estéfano Isaías Dassum.

EL DATO
El testimonio anticipado de José Santos Filho se realizó el pasado viernes 1 de diciembre de 2017.Sobre las empresas Cosani y Plastiquín dice no conocer absolutamente nada, pero acto seguido señala que son empresas fundadas por Pólit para que se hagan en ellas los pagos por los informes, después de haber negociado la primera licitación del proyecto Manduriacu, que fue a fines de 2011 e inicios de 2012.

Pero, según la Superintendencia de Compañías, Plastiquín es una empresa activa, con sede en Guayaquil y Mauricio Neme es presidente de la misma desde 2013. Respecto de la inmobiliaria Cosani S.A., esta fue constituida en 1981 en Panamá y su propietario es Estéfano Isaías Dassum.

Insistiendo en los pagos
José Santos dijo que Pólit le llamó para decirle que conoce que Odebrecht había ganado el proyecto Manduriacu y que no quería influenciar en el mismo, pero que requería que le paguen 6 millones de dólares.

En primera instancia, José Santos se habría resistido a hacer este pago, pero Pólit le habría advertido que de no hacerlo, iba influenciar para que se emitan informes infundados contra la empresa.

Pasó el tiempo y las insistencias de pago eran frecuentes, hasta que la empresa habría cedido y negociado cancelar los 6 millones de dólares, y que el primer pago fue por el proyecto Manduriacu, luego por el Daule Vinces y después por la refinería del Pacífico.

Según el delator de Odebrecht, estos eran los únicos pagos que preocupaban a Carlos Pólit, porque se los hizo en cuentas bancarias y no en efectivo como él acostumbraba. “Él decía que tenía quien le ayude a transformar la plata”, agregó Santos Filho. (LC)

El proyecto Baba
° José Santos relató que en una ocasión escuchó decir a Carlos Pólit que había problemas en el proyecto Baba, ejecutado por la empresa OEX, por el pago de transporte y materiales y que había indicios de responsabilidad penal.

Agregó que había emitido el informe y que recibió una llamada de la Presidencia indicándole que el señor Punina, en esa época gerente del proyecto, era pariente del Presidente y que debía cambiar ese informe.