La depuración policial mantiene en incertidumbre a Ventanas

Suceso. Los uniformados procesados fueron sacados de la fila ante la presencia de 200 policías.
Suceso. Los uniformados procesados fueron sacados de la fila ante la presencia de 200 policías.

Todos los miembros de la Policía Judicial serán cambiados debido a un caso de delincuencia organizada.

Redacción VENTANAS, LOS RÍOS

Luego de que la misma Policía fuera la encargada de hacer una ‘limpieza’ en sus dependencias tras conocerse un presunto delito de extorsión y delincuencia organizada, en las instalaciones de la Policía Judicial (PJ) de Ventanas vuelven a sus actividades rutinarias.

Y es que hasta el momento son cinco miembros de la Brigada Anticriminal los encargados de retomar las labores investigativas en la ‘Capital maicera’.

Esto tras una disposición de la Comandancia General en la que pedían a los funcionarios de Quevedo que se trasladen a Ventanas con lo necesario para hacerse cargo temporalmente del servicio.

Proceso
El jefe del Distrito Ventanas-Quinsaloma, Patricio Gordillo, recalcó el miércoles, tras el impasse ocurrido con los policías (aprehensión), que paralizaron las actividades por unas horas.

Sin embargo, “se están manejando las delegaciones y toda la información que se tiene en los archivos y en las carpetas de los computadores para de esta manera continuar con el trabajo y hacer seguimiento de todas las actividades que realizaba la PJ”, afirmó.

Se espera que para los próximos días lleguen nuevos elementos a la zona con el fin de que continúen con el trabajo investigativo.

Percepción
Ante esta situación, la ciudadanía aspira que se mejore la imagen de la institución, que en estos momentos se encuentra resquebrajada. Para el ciudadano Fabián Cando, es penosa la situación que está ocurriendo en su cantón, ya que consideraba a los agentes de la Policía Judicial como buenos elementos.

“Ellos en algún momento me brindaron su ayuda cuando yo presenté una denuncia por recibir amenazas de muerte. Nunca me cobraron un centavo y sobre todo estuvieron pendiente de los resultados”, recalcó Cando. Mientras que para el ciudadano Galo Morán lo ocurrido (depuración policial) no está mal, ya que considera que son los miembros policiales los que deben dar un buen ejemplo.

Entre tanto, las investigaciones para determinar la culpabilidad de los procesados por el presunto delito de extorsión que denunció un ciudadano en Babahoyo se continúan llevando a cabo y será hasta dentro de 90 días en que se conocerán los resultados oficiales.

Contexto
El pasado miércoles, 10 policías fueron aprehendidos a las 04:00 cuando habían sido convocados a un supuesto operativo en los patios de la Policía de Ventanas. Hasta ahí se dieron cita uniformados de Quevedo, Vinces y Quinsaloma. De acuerdo, con las primeras versiones, un grupo de policías en compañía de otros civiles y expolicias ofertaba préstamos y al captar a la ‘víctima’, otro grupo de agentes hacían falsos operativos procediendo a detenerlos con el fin de realizarle la extorsión a cambio de dejarlos en libertad. (MZA)

Cárcel de siete a 10 años
° En el caso de demostrarse la culpabilidad de los procesados en el delito de delincuencia organizada, por el cual los acusa la Fiscalía de Ventanas, podrían recibir una pena condenatoria de siete a 10 de cárcel, según informó el abogado Napoleón Ocampo, defensor de uno de los implicados.
Sin embargo, de los ocho procesados, que son policías, solo tres han sido reconocidos plenamente por el denunciante. Mientras que en contra de los cinco restantes se abrirán otros procesos que podrían ir desde tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, falsificación de documentos públicos hasta tráfico de influencias.