Olimpiadas campesinas buscan rescatar tradiciones y costumbres

VENTO. En la prueba de leña los concursantes tendrán 20 minutos para terminar la labor.
VENTO. En la prueba de leña los concursantes tendrán 20 minutos para terminar la labor.
VENTO. En la prueba de leña los concursantes tendrán 20 minutos para terminar la labor.
VENTO. En la prueba de leña los concursantes tendrán 20 minutos para terminar la labor.

Es la primera vez que se lleva a cabo este evento en Carchi. Se efectuará hoy, desde las 10:00, en Espejo.

Redacción EL ÁNGEL, LA HORA

Uno de los eventos que buscan rescatar el Patrimonio Cultural Tangible de Carchi se desarrollará en la parroquia de San Isidro, en el cantón Espejo. Se trata de las primeras Olimpiadas Campesinas que se efectuarán hoy, desde las 10:00, en la unidad educativa del lugar.

Esta propuesta pondrá en escena las costumbres y tradiciones de los campesinos de esta zona rural, a través de una competencia en la cual el juego limpio y la amistad serán los mejores ingredientes.

Tres equipos integrados por 10 personas serán los protagonistas de este certamen inusual, que aspira a congregar a más de 2.000 personas, como sostiene Claudio Reina, líder del sector.

La iniciativa nació en la unidad educativa San Isidro, que apadrina y coordina este encuentro de culturas y saberes ancestrales. Para Sergio Herrera, rector del plantel, esta idea busca con el tiempo promover el turismo y fortalecer la identidad de esta pequeña población, ubicada entre Mira y El Ángel. Los participantes serán los padres y madres de familia de la unidad educativa San Isidro, quienes formarán tres equipos divididos en grupos de 10 personas distribuidos en forma equilibrada (cinco hombres y cinco mujeres).

Entre las actividades que deberán cumplir constan: trasquilada de un ovino, rajada de la leña, cargada de la leña en una acémila, tostada de la cebada, tacada de la cebada, elaboración del arroz de cebada, preparación de pinol, yugada de una yunta de bueyes, pelada de papas y tejida de una manga de un saco. (CMRV)

Esquilar un ovino
° La cortada de la lana del animal será en forma manual, para lo cual el o la participante deberá contar con las herramientas necesarias para la labor (tijera y manea), mientras que los organizadores tendrán que dotar del ovino.

Los concursantes tienen un tiempo de 30 minutos para terminar el corte, que deberá ser uniforme, sin cortaduras en la piel del animal y colocando la lana en un solo montón, es decir debidamente diseñado el vellón. En este evento participa una persona.

Elaboración de pinol
° Esta tarea es de libre elección del participante, para lo cual tiene que proveerse de los ingredientes respectivos. Se calificará el sabor del producto. La organización dotará de la materia prima. Participan dos personas.

Pelada de papas
° En esta acción se pelarán tres libras de papas pequeñas (para locro). El tubérculo pelado debe quedar redondo, sin ‘ojos’ y debidamente limpio. El concursante llevará el cuchillo respectivo, mientras que la organización dotará de las patatas. Participa una persona.

La calificación
° La calificación estará determinada en 10 puntos, si la actividad ha sido a la perfección. Por cada error se disminuirá un punto. El jurado calificador estará integrado por tres autoridades y tres ciudadanos locales.
Se proclamará ganador al grupo de participantes que consiga el mayor número de puntos, para lo cual el jurado deberá sumar el puntaje de todas las pruebas para definir el título. Los triunfadores se harán acreedores a premios económicos.

Tostada, tacada y molida de la cebada
° Esta actividad iniciará con la construcción de la tulpa, la prendida del fogón y luego la tostada de la cebada. El grano deberá lograr el color amarillo, es decir el punto ideal para la elaboración del arroz de cebada.

Después del proceso respectivo pasa a la tacada, debiendo alcanzar el punto del despliegue de la pluma del grano. Luego de aventar, arnear y escoger estará listo para la molida. Dos tolvas de un molino manual será la cantidad. El producto debe quedar listo para cocinarlo, es decir convertirse en un grano uniforme (ni grande, ni pequeño), libre de plumas y del aco.

Los partícipes deberán contar con los ladrillos, adobes o piedras para la tulpa, fósforos, tiesto de lata, caquero y molino de mano. La organización dotará de la cebada. En esta actividad se trabajará en equipo, con tres personas.

Ayugada de una yunta de bueyes
° En esta prueba se calificará por tiempo. El participante que termine en menos minutos será ganador. El remate debe ser cruzado en la frente y el barzón debe estar en el centro del yugo para el transporte del arado. El tiempo mínimo será de 10 minutos. Los organizadores dotarán de los elementos y la yunta de bueyes. Participa una persona.

Tejido de una manga de un saco talla 36
° El artículo debe contener las siguientes características: el puño debe ser tejido en la modalidad denominada ‘un derecho y un revés’. A lo largo de la manga deben ir confeccionados cocos y en el interior de los cocos una puntada conocida como punto de arroz.

La parte del vestido debe estar ajustado. Será a un solo color. El o la participante deberá contar con los agujones respectivos. La organización dotará de la materia prima. Para la confección se destinará el tiempo de 40 minutos. Participa una persona.

Rajada de la leña
° En cuanto a la rajada de la leña serán dos cortes: una marca (lo que alcanza abrazar los dos brazos de una persona) será delgada para el inicio de la fogata, y el sobrante normal. La cantidad debe estar calculada en una carga.

El participante deberá contar con el hacha mientras que los organizadores dotarán de la madera. Los concursantes tendrán el tiempo de 20 minutos para terminar la labor. Participa una persona.

Cargada de la leña en una acémila
° El participante deberá contar con los instrumentos para hacer la carga: cabestro, el zinchón, el aparejo y el caballo. Se utilizará la leña que fue rajada en la anterior participación.

El concursante armará la carga con su respectiva rematada y luego será subida al animal. La carga estará completa con la respectiva soberna. El concursante tendrá el tiempo de 15 minutos. Participa una persona.