Segundo intento para enjuiciar al exministro Ramiro González

IMPLICADOS. Ramiro González tenía como estrecha colaboradora en el Ministerio de Industrias y en el movimiento Avanza a María Sol Larrea.
IMPLICADOS. Ramiro González tenía como estrecha colaboradora en el Ministerio de Industrias y en el movimiento Avanza a María Sol Larrea.

Este martes se hará el segundo intento para instalar la audiencia de formulación de cargos contra Ramiro González Jaramillo, por vinculación al proceso penal que investiga un presunto delito de tráfico de influencias en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Este proceso penal se inició el primero de septiembre de 2017 con la formulación de cargos contra María Sol Larrea y otros, estrecha colaboradora de Ramiro González en el Ministerio de Industrias e incluso en el movimiento Avanza, en el que hasta hace poco el ahora requerido por la justicia era su máximo dirigente y candidato presidencial en las últimas elecciones.

Otros vinculados
Junto a Ramiro González serán vinculados al proceso Fernando Guijarro y Wilmer Veloz, quienes se sumarán a los seis ya procesados, entre estos María Sol Larrea, excoordinadora nacional de áreas médicas del IESS.

Contratación
Según las investigaciones preliminares, el 24 de abril de 2012 María Sol Larrea, en su calidad de coordinadora nacional de gestión de las unidades médicas del organismo de seguridad social, presentó un oficio al director del Instituto, Fernando Guijarro, con un análisis de costo beneficio para la contratación de servicios de limpieza, desinfección e higienización ambiental de los Hospitales de Santo Domingo de los Stáchilas y Babahoyo, donde detalla que es preferible contratar un servicio de limpieza privada, que hacerlo directamente.

Según esos cálculos, el hospital de Santo Domingo se ahorraría con la contratación de la empresa privada 4’.135.400 de dólares anuales y el de Babahoyo 3’.000.800 dólares. (LC)