Caso Odebrecht: se acerca la sentencia de primera instancia

ACUSADO. El vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, durante una audiencia en la Corte Nacional.
ACUSADO. El vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, durante una audiencia en la Corte Nacional.

No obstante, la acusación de asociación ilícita está lejos de terminar, porque falta la fase de impugnaciones.

La audiencia de juzgamiento de la trama de corrupción de Odebrecht concluyó y con ello se estableció que los sobornos a funcionarios ecuatorianos habrían superado los 33,5 millones de dólares para contratos de obras con el Estado entre el 2007 y 2016. Según Fiscalía, los beneficios que habrían reportado las actividades ilícitas de la constructora brasileña llegan a 116 millones de dólares.

Los sobornos de Odebrecht se orientaron básicamente para los sectores estratégicos de los proyectos poliducto Pascuales Cuenca, trasvase Daule-Vinces, proyecto hidroeléctrico Manduriacu, refinería del Pacífico (movimiento de tierras) y acueducto La Esperanza.

Otro rubro de los sobornos también fue a parar al entonces contralor, Carlos Polit Faggioni, ahora prófugo de la justicia y con dos procesos penales en su contra: asociación ilícita y concusión.

Varios implicados
En el poliducto Pascuales-Cuenca, José Terán, para quien el fiscal Carlos Baca Mancheno pidió una rebaja del 80% de la pena, por su colaboración eficaz con la justicia, se presentó como intermediario de los funcionarios públicos que desempeñarían cargos decisivos en la licitación. En este acordaron un pago de 5 millones de forma secuencial a través de Alesbury Investment y Joubert con domicilio en Panamá.

De su parte, Ramiro Carrillo, como gerente de Transportes de Petroecuador, suscribió el contrato; y, Gustavo Massuh, también beneficiario de la colaboración eficaz con la justicia, recibió parte de los sobornos a través de transferencias por Klienfield Services y Equitransa en sus empresas Stockwell Corporation, Emalcorp y Popa Worldwide Company, en beneficio de Ramiro Carrillo.

En tanto que, en el proyecto trasvase Daule-Vinces, Carlos Villamarín, presidente de la Comisión Técnica del Proyecto; José Santos Filho, apoderado de Odebrecht en el Ecuadoor; y, Edgar Arias, gerente de Diacelec, acordaron el pago de 6 millones de dólares para la adjudicación de la licitación en beneficio de la constructora brasileña.

Transferencias
Entre septiembre de 2012 y mayo de 2014, se transfiere a Carlos Villamarín 3,9 millones de dólares a través de la administradora de fondos Sentinel Mandate Escrow Ltd y en efectivo se pagaron 2.1 millones a través de Edgar Arias, representante de Diaceles, relacionada con la empresa Columbia Management, de Panamá.

Para el movimiento de tierras en la refinería del Pacífico, Freddy Salas Newman, actualmente prófugo de la justicia, acordó con José Santos la entrega de 6 millones de dólares de sobornos, los mismos que se efectivizaron mediante transferencias a Golden Engineering Services.

En tanto que Képler Verduga, otro de los beneficiarios de la colaboración eficaz, realizó un pago de 200.000 dólares desde la empresa Tramo S.A., subcontratista de Odebrecht, a favor de Golden Engineering Services.

Más pagos
En el acueducto La Esperanza, lcitada por la empresa refinería del Pacífico y Pdvsa Ecuador, según informó Fiscalía, siguió un mecanismo similar al de la refinería del Pacífico (movimiento de tierras), en el que Odebrecht acordó el pago de,5 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones una parte de los pagos fueron realizados por Equitransa, empresa controlada por Képler Verduga, por el monto de 943.524 dólares. (LC)

Los otros casos
° Paralelamente al proceso por asociación ilícita que el próximo miércoles conocerá la sentencia del Tribunal, también están en curso otras investigaciones penales por la misma trama de Odebrecht.

Uno de ellos es el juicio iniciado contra el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, por un supuesto lavado de activos.

A este se suman los procesos, también por lavado de activos, contra Diego Cabrera y José Terán; y, un tercero, contra Ramiro Carrillo, Gustavo Massuh, Vladimir Sper y la empresa Vladmau Construcciones S.A., representada por Akira Sakurai España. Igual están en curso el proceso por concusión contra el excontralor Carlos Polit y otros, y el de captación ilegal de dinero a través del Sai Bank.

Más cargos
Adicionalmente, está pendiente el pedido de la fiscal Ruth Amoroso para que se fije día y hora para la formulación de cargos por un presunto lavado de activos contra Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas, y el empresario Tomislav Topic Granados y su hijo Jan Topic Feraud.

También está pendiente la fecha para formular cargos contra la empresa Odebrecht, como persona jurídica y sus representantes legales, por una supuesta defraudación tributaria al Estado ecuatoriano, por un monto de 120 millones de dólares.