El país aún no está completo

MAYRA CAIZA

Diciembre usualmente es un mes de festejos y alegrías, pero para las miles de familias de desaparecidos no es así. Desde hace años no es así. La temporada agudiza el dolor y el vacío con los cuales expresan que están incompletos.

EL DATO
Hasta 2016 no existían bases estadísticas unificadas entre la Fiscalía y otras dependencias.Así lo siente, por ejemplo, Telmo Pacheco, padre de Orlando desaparecido el 3 de noviembre de 2011, en la ciudad austral de Loja. Ahora él es el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).

En Ecuador, 4.402 personas se encuentran desaparecidas desde enero de 2013 a junio 2016. De ellas, el 67% corresponde a mujeres entre 11 a 27 años de edad, en Guayas, Pichincha, Azuay, Los Ríos, Manabí y El Oro. Así lo registra Asfadec en su archivo de reportes estadísticos emitidos por la Fiscalía General del Estado.

DATO
El 67 por ciento de personas de-saparecidas en Ecuador corresponde a mujeres.Asfadec, en 2013, solicitó la tipificación de la desaparición involuntaria en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), como uno de los puntos acordados con el expresidente Rafael Correa. Sin embargo, esto no se cumplió. Igual suerte corrieron los otros acuerdos, pues hasta la fecha no existe un reporte completo de hospitales, morgues y terminales que incluya información detallada sobre personas desaparecidas o NN que hayan sido atendidas en dichas instituciones. Tampoco se ha consolidado una política integral sobre las desapariciones que permita que fiscales y policías se encuentren adecuadamente capacitados para investigar este tipo de sucesos.

*Colaboradora de Asfadec

4.402
DESAPARECIDOS
EN ECUADOR
(ENERO 2013-JUNIO 2016,
según Asfadec)

84%
de casos resueltos
es el índice que reconoce la Policía (Dinased).

WEB
de utilidad
www.desaparecidos
ecuador.gob.ec

EL DATO
En el país solamente
está tipificada la desaparición forzosa cuando es
cometida por algún agente del Estado.
En 2016,
del número de denuncias registradas, 150 personas fueron halladas sin vida.

EL DATO
Según la Fiscalía General
del Estado, del primero de enero al 24 de julio de 2016, se reportaron 6387 denuncias de desapariciones.

UNA COEDICIÓN DE:
La Hora
ASFADEC
Colectivo Geografía Crítica