El desafío de Moreno

Por: EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

La pena máxima en el delito por asociación ilícita que está por sentenciarse en las próximas horas, si bien es cierto que sería lo máximo que la ley permite por este delito, resulta risible por las fechorías que él y su banda habrían realizado a lo largo de la dictadura de un partido, cuya gestión ha dejado muchas dudas. No obstante, deberían proseguir una serie de juicios que se desprenden, para que la justicia sea inaugurada en el sector político, por primera vez en la historia ecuatoriana.

La cabeza de Glas sería el primer paso que el presidente Moreno daría para cumplir con lo ofrecido al pueblo durante su campaña, es decir, la tan mentada cirugía mayor. Pero si no prosiguen los juicios contra varios de los funcionarios corresponsables de haberse llevado alrededor de mil millones de dólares del pueblo ecuatoriano y se continúa gobernando con los mismos allegados y en la misma dirección, estaremos metidos en un callejón sin salida, por lo que urge que el señor Presidente medite bien los pasos a seguir en todos los campos.

Y en el área productiva se espera el veto total a la ridícula ley de reactivación, que solo sirve para exprimir más el bolsillo de los compatriotas en beneficio de una burocracia desmedida y de la continuación de contratos con sobreprecios que pululan a todo nivel estatal. Y la ministra Eva García debe ya de dejar su apretada agenda política para empezar a poner en práctica las recomendaciones del CCPT donde constan lo que se debe cambiar para retomar el sendero del crecimiento económico.

No se puede empezar a cambiar la visión correísta de poner trabas a quienes producen sobre la base de un discurso electorero, convirtiendo lanzamiento de mingas en shows políticos. Es hora de que se empiecen a tomar decisiones que beneficien al pueblo de manera concreta.

La visita del ex debe servir para reforzar la visión de cambio de modelo que requiere el Ecuador. Seguir con lo mismo llevará al precipicio a nuestra sociedad. Fue más que claro el rechazo a Correa, a su gestión y a su corrupción. Moreno tiene que pronunciarse.

[email protected]