Patrimonio cultural e histórico en universidad de Quito

ORIGINALES. Los expertos María del Carmen Molestina y Milton Jurado analizaron las piezas arqueológicas. (Foto: UTE)
ORIGINALES. Los expertos María del Carmen Molestina y Milton Jurado analizaron las piezas arqueológicas. (Foto: UTE)

Las piezas arqueológicas que están en exhibición en la UTE tienen más de 2.500 años de antigüedad.

Más de 100 piezas arqueológicas donadas de las culturas Jama-Coaque, Bahía y La Tolita, correspondientes al periodo de Desarrollo Regional entre 600 a.C a 500 d.C, se exhiben en los pasillos de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), en Quito.

Las figuras en la colección son un conjunto de cabezas-trofeo, rostros antropomorfos y representaciones humanas. Los rostros son hechos en cerámica (barro).

Estas se destacan por su intrincado trabajo en los detalles ornamentales y características de cada cultura. Las expresiones, la decoración y las formas denotan el arduo trabajo de los antiguos alfareros. Los rostros corresponden al ajuar funerario y muestran similitudes simbólicas con pueblos del norte de Ecuador y sur de Colombia.

PIEZAS. Los rostros y los rasgos humanos son la característica de la exposición permanente. (Foto: UTE)
PIEZAS. Los rostros y los rasgos humanos son la característica de la exposición permanente. (Foto: UTE)

Iniciativa
El proyecto comenzó en enero de 2017 cuando Milton Jurado, docente de la facultad de Ciencias administrativas de la UTE, prestó más de 30 piezas arqueológicas de su colección privada para una exposición. Pero en el transcurso del año han recibido donaciones de más piezas de otras colecciones privadas, llegando a contabilizarse 100 hasta el momento.

EL DATO
Las figuras en la colección son un conjunto de cabezas-trofeo, rostros antropomorfos y representaciones humanas.María del Carmen Molestina, exdirectora general de los Museos del Banco Central del Ecuador y jefe nacional de Arqueología e Historia en el Institutito Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), analizó la colección y, a excepción de unos pocos ejemplares, validó la originalidad de la mayoría de ellos.

La especialista señaló que, al no poseer un contexto de excavación, no es posible determinar específicamente su procedencia y uso, pero gracias a piezas similares se pudo relacionar coincidencias y dar estas estimaciones.

Llamado
Molestina aprovechó la oportunidad para solicitar a las personas que encuentren piezas arqueológicas, que se comuniquen con el INPC para que se pueda llevar a cabo una excavación apropiada y contar con más información y así construir la historia del pasado ecuatoriano.

Desde la UTE se informó que tienen previsto para el año 2018 inaugurar un gran mural en honor a las culturas prehispánicas en el campus Occidental.

Además, manifestaron que se mantendrán a la espera de más donaciones para ir incrementando la colección con la que ahora cuentan. (CM)