La esencia de las fiestas de pueblo revive con Pájaro Azul

GRUPO. Los integrantes de la banda son Alex Páez, Pablo Báez y Mateo Jaramillo. Este mes tendrán varias presentaciones.
GRUPO. Los integrantes de la banda son Alex Páez, Pablo Báez y Mateo Jaramillo. Este mes tendrán varias presentaciones.

Pájaro Azul es una banda quiteña que utiliza sonidos de la música tradicional ecuatoriana para rescatar la cultura y la identidad. El trío está integrado por dos guitarristas, Alex Páez y Mateo Jaramillo, y por el trompetista Pablo Báez.

Según Jaramillo, “Pájaro Azul es un proyecto musical que consiste en rescatar y mantener viva la esencia musical tradicional ecuatoriana a través de elementos muy tradicionales como son las guitarras y la trompeta con sordina ”. Este proyecto inspirado en las fiestas de pueblo busca promover la música de celebración y rescatar el espíritu que se encuentra en géneros musicales como el sanjuanito y el pasillo. El particular nombre de la banda se debe al trago guarandeño pájaro azul que justamente se hace presente en las fiestas de pueblo de la serranía ecuatoriana.

La banda empezó como un proyecto universitario informal pero la acogida ha sido tal que rápidamente emprendió como una propuesta con gran demanda.

Los músicos se encargan de realizar arreglos de canciones presentes en el imaginario colectivo de la mayoría de quiteños. Hasta el momento, la banda se ha enfocado en promover su material a través del formato audiovisual, tienen dos videos publicados en los que se puede apreciar su particular propuesta.

LA HORA LAB

Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
Pablo Dávalos (USFQ)