Tercera Llamada en el Teatro Capitol

Presencia. EVHA es una de las protagonistas. (Foto: Facebook del grupo)
Presencia. EVHA es una de las protagonistas. (Foto: Facebook del grupo)

El Festival Tercera Llamada 2017 llega al Capitol con un alto cartel musical y actividades gratuitas durante toda una semana.

Este 11 de diciembre se inaugura la segunda edición del Festival Tercera Llamada en el Teatro Capitol y La Alameda. Durante una semana, la música, la danza, la lectura, el cine, la gestión cultural y el diseño tienen su espacio. El 17 de diciembre culmina.

Con tres bandas nacionales y una internacional, Tercera Llamada propone un ‘lineup’ musical en el que la fusión de las músicas de raíz con lo contemporáneo da cabida a pensar en nuevas formas de folclore y de vivir los ritmos tradicionales de la región.

En lo musical, el festival está encabezado por Sidestepper, una banda colombiana que fusiona música antillana y colombiana con música electrónica. Se le suman EVHA, Los Nin y Quixosi. Ellos se presentan el 15 y 16 de diciembre.

En lo dancístico está el colectivo Verticálica, que fusiona disciplinas de altura y deportes extremos con las artes escénicas.

Los talleres también están presentes. La gestión cultural, y percusión corporal tendrán un espacio, así como habrá una charla de dirección de arte y un master class de guitarra.

Por su parte, en el día de cierre (17 de diciembre) habrá un ‘Picnic de Palabras’ en el parque La Alameda, donde se busca fomentar la lectura con actividades diferentes y lúdicas y expandir el espacio del teatro a sus alrededores.

Bandas nacionales
EVHA es una banda ecuatoriana que propone un trueque musical al tomar varios ritmos de distintas regiones del país. Los sonidos del páramo y de la selva se combinan con la bomba, la marimba, el sanjuanito, que se unen con lo electrónico.

EL DATO
Todas las actividades son gratuitas.El hip hop tiene su espacio con Los Nin. Esta banda oriunda de Otavalo mezcla instrumentos andinos como kenas, charango, bandolín con beats del hip hop y sonidos actuales de la guitarra eléctrica, bajo, batería y sintetizadores.

La fusión rítmica de Quixosis le da un aire nuevo y refrescante a la música andina. Daniel Lofredo, su mentor, se ha dedicado a rescatar las raíces latinas y a mezclarlas con suaves sonidos electrónicos. (DVD)