Vicente Huidobro, el bohemio

POETA. Uno de los referentes de su generación.
POETA. Uno de los referentes de su generación.

Una nueva ruta del Instituto Cervantes evoca el París más bohemio y vanguardista del poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948) cuando se cumple el primer centenario de su obra ‘Horizon Carré’, publicada poco después de instalarse en 1916 en la capital francesa.

El Instituto Cervantes de París recordó los pasos de Huidobro por la cpital francesa, especialmente por el emblemático barrio de Montparnasse, lugar de encuentro entre vanguardistas de la época como los pintores Pablo Picasso, Joan Miró y Amedeo Modigliani.

EL DATO
Está considerado como uno de los más destacados poetas chilenos junto a Pablo Neruda y Gabriela Mistral.La imprenta Paul Birault, donde se editó en 1917 ‘Horizonte Cuadrado’, y la librería Tschann, que en 1932 publicó ‘Temblor de cielo’, figuran entre los enclaves de la ruta, elaborada por el director del Cervantes y experto en literatura de vanguardias Juan Manuel Bonet.

La embajada de Chile en Francia y el Instituto Cervantes anunciaron la colocación de una placa conmemorativa en su residencia parisina, situada en el mismo distrito noveno que el Teatro Eduardo VII, uno de los puntos clave del itinerario por acoger en 1922 su exposición de poemas pintados. EFE