Clubes desconocen el reparto económico por derechos de televisión

Situación. Los derechos de TV del fútbol ecuatoriano fueron negociados por el expresidente de la FEF, Luis Chiriboga, a los canales Gama Tv y TC Televisión. (Foto de Archivo)
Situación. Los derechos de TV del fútbol ecuatoriano fueron negociados por el expresidente de la FEF, Luis Chiriboga, a los canales Gama Tv y TC Televisión. (Foto de Archivo)

La deuda por parte de los canales estatales es de al menos 6 millones. La FEF impide que sigan transmitiendo el campeonato.

Redacción GUAYAQUIL

Los clubes, principales protagonistas del Campeonato nacional, no conocen cómo será la repartición económica por las transmisiones del próximo año. Esto luego de que la empresa GolTV, del uruguayo Paco Casal, adquirió los derechos para el 2018.

De acuerdo a versiones de los dirigentes, es la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la que está respondiendo con los pagos. Los derechos todavía pertenecen a Gama TV y TC Televisión, quienes comenzaron a incumplir desde hace tiempo, por lo que Ecuafútbol tuvo que buscar otras opciones.

Invitación

José Francisco Cevallos, principal de Barcelona SC, cuestiona que no se haya tomado en cuenta a los planteles para la negociación. “Nosotros somos los actores principales, queremos que nos inviten a la reunión”, dijo.

A su vez indicó que “creo que tenemos una ventaja importante (de dinero) por la popularidad del equipo. Si es por títulos de largo Barcelona y si es por historia largo Barcelona”.

Factores

Néstor Landeta, directivo de El Nacional, reconoció que no conocen del tema de repartición. “La verdad es que no. Tengo entendido que están trabajando en la fórmula, creo que se analizan factores como títulos nacionales, asistencia de público y ubicación en la tabla durante los tres últimos años”, explicó.

Insistió que “no sabemos cuándo seremos citados (por la FEF), estoy seguro que están trabajando en ese tema, así que estaremos a la espera de lo que ocurra en los próximos días”.

Manifestó, además, que se les adeuda noviembre, pero que es la FEF, quien está pagándoles en la actualidad. “De los canales no sabemos nada, pero nos está cumpliendo el organismo”, finalizó.

Expectativas

Miguel Almeida, titular de Universidad Católica, manifestó que no se puede crear expectativas que no existen. “El monto del próximo año es casi el mismo de éste. Lo que sé es que será variable y que incrementaría, pero eso se verá recién en 2019, es decir no me creo una expectativa ahora”, expuso.

Reiteró que “las expectativas las dejo fuera del tapete. La FEF todavía no habla del método del reparto y son ellos los que manejaron este tema del contrato”.

Edison Baldeón, gerente de Delfín de Manta, espera que la Ecuafútbol los llame para conocer la oferta. “Tenemos que saber cómo será el reparto para los clubes de la A, de la B y asociaciones. Tiene mejorar (la propuesta), porque para eso nos quedábamos con los mismos”, opinó.

Por último dijo que la FEF está respondiendo con los pagos por derechos de televisión de este año.

FEF se cansa e impide transmisión

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, interpuso una causa en contra de TC y Gama TV por la deuda de los derechos de televisión del Campeonato ecuatoriano de fútbol. Hasta el mes de noviembre las televisoras adeudaban 5’800.000 dólares.

El juez de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, Oswaldo Dávila, emitió una medida cautelar que dispone “impedir el ingreso de cámaras de videos o equipos de transmisión o retransmisión de propiedad o a nombre o encargo o como agentes” de Gama y TC. En esto incluyen también a las operadoras de cable que transmitían el fútbol bajo el sistema ‘pague por ver’.