Los chachis mantienen su gastronomía ancestral

CONSERVACIÓN. La alimentación tradicional de los chachis ha variado para los que emigraron, pero los que viven la comunidad conservan su forma de comer.
CONSERVACIÓN. La alimentación tradicional de los chachis ha variado para los que emigraron, pero los que viven la comunidad conservan su forma de comer.

El plátano maduro (en distintas preparaciones) y el caldo de guanta son algunas de sus comidas preferidas.

Redacción ESMERALDAS
LA HORA

La nacionalidad chachi es una comunidad indígena que antes fue conocida como Cayapas. Está apostada en extensas áreas en la zona selvática de Esmeraldas, al noroeste del país, y constituye uno de los pocos grupos étnicos que sobreviven en la Costa ecuatoriana con su cultura y forma de organización propia.

Su origen es aún tema de discusión entre los investigadores. Algunos sostienen que son descendientes de los antiguos Chibchas, quienes vinieron de Centroamérica. Pero otros aseguran que son originarios de Imbabura, de donde huyeron a causa de las conquistas de los incas y de los españoles.

La migración hacia los centros poblados del país está incidiendo a que de manera paulatina se despojen de su vestimenta tradicional: las mujeres de una manta y falda (pijtajali) y los hombres de un camisón (juwali). Aunque en la actualidad algunos todavía la usan, pero en su mayoría visten al estilo occidental.

Culinaria cotidiana

Esta nacionalidad milenaria, a pesar de la influencia de la civilización, mantiene sus costumbres, entre ellas su forma de alimentación. “La base de las comidas diarias son frutas, carne de animales domésticos y de monte, yuca, camote, zapallo, bimbé, pescado, churos y aves. Pero uno de sus productos favoritos es el plátano verde”, explicó María Lola Añapa, adulta mayor de la comunidad San Salvador.

Afirmó que este fruto nunca falta en la mesa de las familias chachis, que lo sirven de algunas formas: cocinado en una olla de barro cubriéndolo con hojas y cuando está cocido le sacan y le ponen en una piedra, le aplastan, luego le revuelven con la mano y cuando ya está todo el plátano unido toma el nombre de ‘bala’.

Otra forma es cuando el plátano está maduro. En este estado le ponen a cocinar, le sacan, le baten con un palo y le envuelven en hojas y le dejan hasta tres días. Luego se sirven con agua porque no les gusta espeso. Por lo general comen simple, con una pizca de sal; hacen tamales del plátano envolviéndolo con pescado o con otros alimentos.

ALIMENTACIÓN. La guanta es uno de los platos típicos que se mantienen entre los preferidos por los pobladores de esta nacionalidad.
ALIMENTACIÓN. La guanta es uno de los platos típicos que se mantienen entre los preferidos por los pobladores de esta nacionalidad.

Caldo de guanta

“La guanta, carne de monte, se la prepara de diversas formas, como bistec o en caldo hecho con verde picado o rayado, cebolla de mata, chiyangua, aliños naturales”, comentó la docente Florinda Chapiro.

Asimismo, se elabora el pusandao de guanta con carne fresca, verde, cebolla de mata, achiote y aliños, abundante agua y sal al gusto. Esta carne también se la sirve en chuzos.

La panda es hecha con pescado de agua dulce y de agua salada, aliñada con sal y limón envuelta en hoja blanca. Después es sometida al calor del fuego, sobre todo a las brasas bien altas y en media hora está lista para servirla. Actualmente esta preparación ha variado, porque se le adiciona otros ingredientes como el ajo, el chiyangua, el orégano, entre otros.

El Dato
En la actualidad los platos de la gastronomía chachi ya no se preparan con frecuencia debido a la escasez de camarón de río y pescado. La forma innovadora de pesca exterminó la especie acuática.También está el camarón de río asado a la brasa, otro de los platos apetecidos por los nativos chachis y de otras culturas.

Le sacan el carapacho, se lo adereza con sal al gusto y se coloca al calor del fuego o las brasas. Luego se sirve acompañado con verde cocinado más la bebida, como es el masato de maduro. (MES)

Bebidas
tradicionales

El masato de maduro es la bebida típica preparada en agua, no utilizan leche. Se coloca el maduro cocinado en una batea y con un machacador se lo muele bien y luego se bate. La chicha de maíz la usan en las mingas comunitarias, en rituales de sanación y en fiestas.