Secciones   /   Planeta

La información de la biodiversidad de Ecuador al alcance de todos

DIC, 05, 2017 |

INFORMACIÓN. El portal web, donde hay información de especies animales y vegetales, pretende ser una herramienta de investigación.

En este portal se concentran datos de 453.297 especímenes de fauna, flora y hongos.


Saber cuántas especies animales y vegetales hay en el país, cuál es la provincia con más individuos, su estado de conservación y qué es lo que sucedería a futuro con ellos producto del cambio climático, son algunas de las interrogantes que pueden encontrar respuesta en Bioweb, un portal de uso abierto destinado a estudiantes, maestros e investigadores de la biodiversidad.

Bioweb es un esfuerzo a gran escala que, desde el último viernes, abrió la información a todo el mundo. Es el primero en el país que concentra datos de 453.297 especímenes de fauna, flora y hongos, que provienen de las colecciones del museo de Zoología y del Herbario de la Universidad Católica, entidad de donde salió la iniciativa, indicó Santiago Ron, coordinador general y curador de anfibios del museo de Zoología. No descartó que a futuro se incluyan detalles de otras colecciones existentes en la nación.

Esta base puede ser usada por cualquier institución, estudiante o investigador. En el portal está información sobre cada una de las especies, como por ejemplo el género, el parentesco con otros grupos, el lugar de hábitat, el tipo de vegetación, muestras de genoma, estado de conservación, endemismo, mapas poblacionales con proyecciones de hábitat, sitios de recolección y más.
 

Abundante información

En el portal se consiguen datos de más de 220 mil especies de plantas, más de 100 mil especies de invertebrados, más de 50 mil anfibios y con casi 200 mil fotos en alta resolución que permitirán examinar con detalle la morfología de cada individuo.

Esto, aseguró Ron, puede servir también para la toma de decisiones políticas en busca de su conservación. Dijo que están creando el nuevo sitio Flora web, en el que se incluirá información con gran cantidad de imágenes. En la actualidad cuentan con casi 1.500 fichas de especies disponibles.

TOME NOTA
La página web es: www.bioweb.bio
Lectura comprensible

Omar Torres, curador de reptiles, del museo de Zoología QCAZ, explicó que Bioweb es la página de biodiversidad más completa en español y que se la construyó pensando en llegar a sectores estratégicos, entre ellos estudiantes, para los que la información general les permitirá una fácil lectura de cada individuo.


Torres afirmó que es posible saber, por ejemplo, que las provincias amazónicas son las más diversas en cuanto a fauna y que en Galápagos, contrario a lo que se piensa, no tiene tantas especies, pero las que allí existen son distintas a las que hay en el resto del mundo; o que Napo tiene más especies de anfibios que Argentina. Indicó que los mapas de distribución, que solo aparecían en publicaciones científicas, son ahora públicos en Bioweb, donde se encuentra uno para cada especie. Allí se predice su distribución para los años 2030, 2050 y 2070, tomando en cuenta las condiciones ambientales y los modelos de cambio climático. (CM)
 

Un largo trabajo

La recopilación de la información que ahora se hace pública ha tomado décadas, informó Santiago Ron, curador de anfibios del museo de Zoología de la Universidad Católica.

La parte informática, el desarrollo de la base de datos se comenzó a trabajar en 2009, pero la nueva versión que es mas actual, moderna y que cuenta con base de datos actualizada se comenzó a trabajar hace aproximadamente dos años.
 

 

 

Más Noticias De Planeta

Delfines de la Amazonía son monitoreados por satélite

Martes, 16 de enero de 2018 | | El estudio permitirá saber más de su comportamiento, su hábitat y sobre las amenazas que enfrentan.

La Tierra habrá ganado 1,5ºC en los años 2040 si no se actúa con urgencia (borrador ONU)

Martes, 16 de enero de 2018 | | "Existe un fuerte riesgo de que la Tierra se caliente más de 1,5ºC respecto a los estándares preindustriales.

Una carretera cierra en Francia para favorecer la copulación de sapos

Martes, 16 de enero de 2018 | | En la vía situada cerca de la Punta de la Varde, en Saint-Malo (Francia), un lugar protegido y considerado espacio natural sensible.

Plan de acción de conservación para primates ecuatorianos

Martes, 09 de enero de 2018 | | 91 especies y subespecies de estos animales en la región están amenazadas por las actividades humanas.

Las colecciones de historia natural de la Estación Charles Darwin saltan al mundo digital

Martes, 09 de enero de 2018 | | Este sistema permitirá ingresar al nuevo mundo de la taxonomía en línea, permitiendo que científicos de todo el planeta puedan acceder a las imágenes y observar las muestras con un detalle muy preciso.

El Zoo de Guayllabamba recibió 369 animales en 2017

Viernes, 05 de enero de 2018 | | Casi un animal por día es el registro. Todos producto del tráfico de vida silvestre.

Muere pichón de cóndor en Quito

Viernes, 05 de enero de 2018 | | Desde noviembre de 2017, en que los miembros del proyecto de investigación y monitoreo ecológico del cóndor andino de Ecuador encontraron el nido, realizaron un seguimiento del mismo e incluso compartieron videos y fotos.