José Santos deja mal parado a Carlos Pólit

PROCESO. El testimonio de José Conceição Santos Filho se conoció ayer en el Complejo Judicial Norte.
PROCESO. El testimonio de José Conceição Santos Filho se conoció ayer en el Complejo Judicial Norte.

Testimonio de delator de Odebrecht compromete al excontralor.

El delator de Odebrecht José Conceição Santos Filho reveló ayer el alto poder de chantaje y extorsión que habría tenido el excontralor Carlos Pólit para conseguir beneficios personales y someter a funcionarios públicos y representantes de la empresa privada.

El brasileño rindió su testimonio anticipado por pedido de Fiscalía y lo hizo vía videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Brasil, asistido por su abogado ecuatoriano, Emiliano Moscoso.

En esta ocasión, Santos Filho ratificó que entregó 6 millones de dólares a Pólit para el desvanecimiento de las glosas que aparecieron en el proyecto hidroeléctrico San Francisco y otros $4,1 millones para conseguir informes favorables en los proyectos que tenía a su cargo la empresa Odebrecht.

La diligencia duró cerca de dos horas y en esta José Santos habló del poder que tenía Pólit y que era conocido que el funcionario cobraba por los informes.

Dijo que el entonces Contralor tenía un poder colosal y era considerado el “cuarto poder del Estado”, que asambleístas, alcaldes, prefectos y otros funcionarios le pedían favores.

Terminada su intervención, Santos quiso acogerse al derecho al silencio, pero el juez Luis Enríquez lo impidió y le aclaró que no es procesado en este caso y que estaba en la obligación de contestar al contrainterrogatorio de los abogados de la defensa, como en efecto así lo hizo.

Sobre el tema, el fiscal Carlos Baca Mancheno dijo que ya se conocía gran parte de esta delación, pero hubo también nuevos aportes que tendrán que ser investigados.

Dijo que le llamó la atención las supuestas conversaciones que habría mantenido Carlos Pólit con altos funcionarios de Gobierno de distintos rangos y que tenían por objeto cambiar o modificar informes de Contraloría. Aclaró que las delaciones o declaraciones por sí solas no constituyen una evidencia como tal, pero son un indicio de investigación.

Postura de la defensa

Hernán Ulloa, abogado defensor de Pólit, dijo que se ha evidenciado que se ha pasado de una justicia secuestrada a una prefabricada.

Agregó que el Fiscal y el Juez no le permitieron ejercer su derecho a la defensa a través de las repreguntas para el esclarecimiento de la verdad. (LC)

Caución negada

El juez Luis Enríquez negó ayer la posibilidad de una caución para el procesado Estéfano Isaías Dassum, para sustituir la presentación periódica ante la autoridad.

Explicó que la caución solo procede para revocar la prisión preventiva y en este caso, el procesado no tiene esa medida cautelar dictada en su contra.