Movilizados por el Sí, y el rechazo a Correa

RESPUESTA. Los esmeraldeños que ayer salieron, juntos coparon cerca de nueve cuadras, ellos dicen apoyar las siete preguntas de la consulta popular impulsada por el Gobierno.
RESPUESTA. Los esmeraldeños que ayer salieron, juntos coparon cerca de nueve cuadras, ellos dicen apoyar las siete preguntas de la consulta popular impulsada por el Gobierno.

La minoría de PAIS resolvió, en Esmeraldas, expulsar al Presidente Lenín Moreno.

Redacción ESMERALDAS

Los esmeraldeños que ayer coparon cerca de nueve cuadras de su capital provincial lucían tan distensionados que por momentos se abrazaban, cantaban, reían y saltaban.

Ellos gritaban “fuera Correa, fuera”; “sí, sí, sí, siete veces sí” a la consulta que impulsa el presidente, Lenín Moreno.

Durante la manifestación recordaron los 10 años de mandato del Gobierno de Rafael Correa que criminalizó la protesta social e incluso encarceló a centenas líderes sociales y políticos bajo la figura de sabotaje y terrorismo: 81 extrabajadores de la empresa de agua y dos de los 10 de Luluncoto están en la lista esmeraldeños procesados.

El pretexto para salir a las calles en domingo y demostrar un frontal rechazo a los actos de corrupción, persecución y prepotencia atribuidos a los seguidores de Correa, fue el ‘Festival cultural, Esmeraldas por el ‘SÍ’, convocado por organizaciones sociales, políticas y la Gobernación.

Pedido de expulsión
La caminata fue encabezada por líderes de Unidad Popular (UP); del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), exasambleístas, la Ministra de Acuacultura y el Gobernador, entre los ausentes el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara y los cuatro asambleístas de la ‘Provincia verde’; dos de PAIS; uno de CREO y otro de PSC.

La razón del burgomaestre para ausentarse de las calles fue su asistencia a la reunión de la minoría de PAIS con el expresidente.

En el encuentro, con la votación de 1.272 delegados acreditados resolvieron solicitar a la Comisión de Ética, que se abra un expediente para expulsar del movimiento PAIS al presidente, Lenín Moreno, por supuestamente incumplir con su plan de Gobierno y tener acuerdos con políticos de derecha.

También quieren que se vayan los asambleístas que ahora no comulgan con ellos; igualmente buscarán crear un nuevo movimiento en caso de que la mayoría de la 35 siga con Moreno y con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Ahí sí nos vemos en las próximas elecciones”, adelantó Correa, quien inicialmente no aceptó candidatizarse en 2021 y pidió votar por el ‘NO’ en las preguntas: dos, tres y cuatro de la consulta popular convocada para febrero de 2018.

REUNIÓN. De la reunión de la minoría de PAIS que se realizó en Esmeraldas, ayer, trajeron en buses se gente de otras provincias; todos no superaron los 2.500.
REUNIÓN. De la reunión de la minoría de PAIS que se realizó en Esmeraldas, ayer, trajeron en buses se gente de otras provincias; todos no superaron los 2.500.

Más rechazo
Mientras eso ocurría en una hostería al sur de la urbe esmeraldeña, en las inmediaciones del parque Roberto Luis Cervantes, en el centro de la ciudad, los discursos de actores políticos y sociales, desde la tarima eran a favor del Gobierno y del ‘SÍ’ a la consulta, y en contra de lo hecho hasta antes del pasado 24 de mayo que hubo cambio de mando.

“Este es un Gobierno de puertas abiertas, sin autoritarismo, sin opresión, vamos a combatir y castigar a los corruptos, de igual manera a las empresas corruptas y corruptoras”, destacó el gobernador, Pablo Hadathy, mientras el “fuera Correa, fuera” y el “sí, sí, sí, siete veces sí”, de los manifestantes competía con los altavoces cercanos a la tarima. (MGQ)

La Corte Constitucional ya no se reunirá por la consulta

° La Corte Constitucional no se reunirá mañana, como estaba previsto, para conocer el informe de la jueza Tatiana Ordeñana, acerca de cinco de las siete preguntas de la consulta popular convocada por el jefe de Estado, Lenín Moreno.

El presidente de la Corte, Alfredo Ruiz Guzmán, dejó sin efecto la sesión extraordinaria, de acuerdo con lo que le faculta el artículo 193 numerales 2 y 7 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
La decisión fue oficializada el viernes pasado al secretario general del organismo, Jaime Pozo, para que sea puesta a conocimiento de todos los jueces.

Hace una semana, Ordeñana había remitido a la Secretaría de la Corte el proyecto de dictamen sobre la constitucionalidad de dichas preguntas, en un sobre cerrado. Según reveló el expresidente Rafael Correa, ella había rechazado dos preguntas.

De todos modos, el pronunciamiento de la Corte ya no habría surtido efecto, una vez que el organismo se excedió en el plazo de 20 días que tenía para pronunciarse, según varios constitucionalistas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) alista para este jueves la convocatoria al plebiscito que, según lo previsto, se efectuará el próximo 4 de febrero y tendrá un costo de $48,2 millones. (RVD)