El juicio a Glas se acerca a su recta final

Audiencia. El vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, es procesado por la trama de corrupción de Odebrecht.
Audiencia. El vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, es procesado por la trama de corrupción de Odebrecht.

Para hoy se espera que el segundo mandatario rinda su testimonio. Su defensa desvirtúa pruebas.

El juicio que, por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht, se sigue contra el vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, y otras siete personas, se acerca a su recta final.

Para hoy, a las 15:00, se prevé que el segundo mandatario, quien desde el pasado 2 de octubre se encuentra recluido en la cárcel 4 de Quito, rinda su testimonio ante el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia.

La diligencia se dará una vez que el sábado pasado, en el noveno día del juicio, se cumpliera la presentación de nueve pruebas testimoniales a pedido de los procesados, así como las objeciones de las partes a la prueba documental de la Procuraduría General del Estado.

César Montúfar, quien actúa como acusador particular en esta causa, sin revelar detalles manifestó que tiene preparadas un conjunto de preguntas para Glas. “Esperamos que este testimonio se dé, esperamos que sea este lunes”, expresó.

A su criterio, “el delito de asociación ilícita está absolutamente comprobado” y opinó que este fue un “medio” para el cometimiento de otros como el tráfico de influencias, concusión, cohecho y peculado.

“Todos esos procesos tendrán que llevarse adelante y ser investigados por la Fiscalía, y deberán también llegar a la etapa de juicio”, enfatizó Montúfar, quien ha venido participando de las audiencias.

Otro balance
Eduardo Franco Loor, abogado defensor de Glas, al concluir la audiencia del sábado pasado, hizo un balance completamente diferente al señalar que hasta ahora la Fiscalía “no ha logrado probar la materialidad del delito” que se investiga.

EL DATO
El delito de asociación ilícita es penado con tres años de cárcel.Agregó que el testimonio del segundo mandatario aportará con “luces” al Tribunal. Sostuvo que este “solamente tuvo una influencia política” en los cinco proyectos en los que Odebrecht habría pagado coimas, sin que aquello signifique que él haya incurrido en este delito.

“Tenemos confianza, si siguen las normas del debido proceso, que el Vicepresidente sea absuelto en sentencia y se ratifique su inocencia y, por ende, recupere su libertad cuanto antes”, expresó Loor al insistir en que no hay pruebas en contra de Glas.

La Fiscalía, en cambio, asegura haber entregado al Tribunal un total de 80 pruebas testimoniales, periciales y documentales, entre documentos, memorandos, contratos y materialización de información recibida de EE.UU. y Brasil.

“Estamos dentro de los plazos, no va a caducar la prisión preventiva de ninguno de los procesados, no vamos a permitir que se burle a la justicia”, dijo, en su oportunidad, el fiscal Carlos Baca Mancheno. (RVD)

Evidencia en análisis

40
pruebas documentales asegura haber entregado la Fiscalía al Tribunal para demostrar la teoría del caso en el delito de asociación ilícita. ° Entre las evidencias consta un ‘pendrive’ que contiene elementos que vinculan al Vicepresidente con su tío, Ricardo Rivera, en el delito de asociación ilícita y que fue proporcionado por un empleado de Televisión Satelital, de propiedad de Rivera. Un perito indicó al Tribunal que no se puede validar la autenticidad y originalidad de la información alojada en el dispositivo, pues no hay una fuente original, aunque reconoció que también se puede obtenerla descargándola de la denominada “nube” de Internet. Durante el testimonio anticipado, el empleado había indicado que arrojó a la basura la computadora de la que extrajo los datos que grabó en el dispositivo.