El cascabel al gato

Por: Ugo Stornaiolo

¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Conserva RC el poder? ¿Todavía alguien lo protege en la cúpula? Hay más evidencias de su responsabilidad en la trama de corrupción de la ‘década perdida’. Pero él es intocable.

El maratónico juicio a Glas minó la credibilidad de testigos como Alexis Mera y otros, como el exministro Poveda (prófugo). Otros alfiles tienen problemas con la justicia y la Contraloría (una fila de expedientes testifica la calamitosa gestión) o están en el exilio, disfrutando de lo mal habido. No son ‘errores de buena fe’…

Llegada, de madrugada, en costoso viaje en jet (30 mil por pasajero), financiado por ‘amigos’ (los nuevos ricos de su régimen) y recibido por ‘cuatro pelagatos’. Se acabó el tiempo de ‘borregos sanducheros’ y burócratas amenazados. Pero, nadie toca a RC…

El insultador regresó para hablar de moral, honestidad y traiciones. Quiso torcer nuevamente la justicia -como cuando le metió la mano- para dilatar la aprobación de la consulta. Ahora le queda salvar su supervivencia política y a sus fieles de AP. Atacó al Presidente. En su tiempo, esto era subversión (los golpes blandos o el 30 S).

No pasea tranquilo por las calles. Sus guardaespaldas (bien pagados con impuestos de todos) lo protegen. No hay cómo poner el cascabel al gato ‘ojiverde’, que intimida y presiona a magistrados y amigos. Ningún juez quiere involucrarlo. El miedo es libre…

Extraño saber que había corrupción y él no se enteraba. En diez años estropeó la economía, afectando las libertades, el empleo, las relaciones internacionales y comerciales y no sabía nada. ¿Era ingenuo?

Una banda de delincuentes dilapidando recursos y fondos públicos, con un manejo vertical y arbitrario, instituciones que no funcionan y oportunistas pescando a río revuelto en el actual gobierno. Obra faraónica mal hecha y con sobreprecio, como el poliducto Pascuales-Cuenca, y no sabía…

El país debe olvidar los amarres y enfrentar el desastre económico, moral y social que RC dejó sembrando. Por suerte, finalmente, el Presidente convocó a la consulta para enterrar al correato y que RC vuelva al ático, para siempre.

[email protected]