El diagnóstico, primordial para evitar más muertes por Sida

DEFUNCIONES. En 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus. (Foto: AFP)
DEFUNCIONES. En 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus. (Foto: AFP)

En una entrevista con La Hora, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, informó el último miércoles que hay 39 mil pacientes con VIH/Sida diagnosticados en Ecuador, de los cuales, alrededor de 16 mil reciben tratamiento, que representa una inversión de $6’858.978,30 en la compra de medicamentos. En 2015, en cambio, 35.000 era el número que tenían VIH, según datos de ONU-Sida.

Esto hace ver un crecimiento que, de acuerdo con Espinosa, el MSP está trabajando para que estas cifras disminuyan.

Por otra parte, la doctora Paulina Celi, miembro jefe de la clínica de VIH/Sida del Hospital de las Fuerzas Armadas, indicó que uno de los temas trascendentales es el diagnóstico. La experta explicó que las pruebas rápidas han evolucionado y que basta con un pinchazo para hacer el test. Se recomienda, sin embargo, “realizar varias pruebas, con distintos reactivos químicos, para confirmar la patología y luego examinar el estado de la carga viral, es decir, ver el numero de copias del virus que hay en la sangre del paciente antes de iniciar el tratamiento”. Además, agregó que tras una relación de riesgo hay que repetir varias veces el test a lo largo de los años, pues la evidencia médica señala que desde que una persona se contagia hasta el primer síntoma pueden pasar entre 8 y 10 años. Aquí más detalles sobre el VIH/Sida.

Hay que diferenciar entre VIH y Sida

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el que infecta y mata cierto tipo de células blancas en la sangre que ayudan a proteger el cuerpo de infecciones, indica el infectólogo Víctor Bedón. Entonces, -agrega-, las personas que viven con el virus son sensibles a patologías serias causadas por bacterias, los hongos, los virus, los protozoarios y algunos tipos de cáncer.

El Sida, en cambio, es la etapa avanzada del VIH. Es un deterioro serio, de colapso, del sistema inmunológico de la persona y es cuando las entidades oportunistas llegan y pueden provocar la muerte (aparece cuando múltiples órganos están comprometidos), refiere el experto. En esta etapa, las enfermedades más sencillas, como la gripe, pueden producir grandes complicaciones.

Por eso, el especialista señala que lo recomendable es que la persona no llegue a este punto, sino que empiece un tratamiento a tiempo, el cual debe seguirse con cuidado. De esta manera, las personas con el virus pueden mantenerse saludables.

La transmisión

Según César Olalles, médico general, el VIH solo se transfiere por medio de la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.

Por lo tanto, afirma, una persona puede adquirir el microorganismo a través del contacto sexual, incluyendo el sexo oral, vaginal y anal. Por medio de la sangre, al pasarla en transfusiones o por compartir agujas. Y de la madre al hijo, ya que una mujer embarazada puede pasar el virus a su feto a través de la circulación sanguínea o por medio de la lactancia.

Hay casos no muy frecuentes, pero que se pueden dar, en los que se transfiere el VIH, aduce Bedón. Estos son: lesiones accidentales con agujas, inseminación artificial con semen de un donador infectado o trasplantes de órganos contaminados.

Para confirmar o descartar la entidad, se llevan a cabo algunos exámenes, como dijo en un principio la doctora Paulina Celi. Uno de estos es el denominado ‘Elisa’. Con este, se toma una muestra de sangre y máximo en ocho días se obtienen los resultados.

Tratamiento

Bedón asegura que si la gente acude al médico a tiempo e inicia un tratamiento antes de que el VIH avance y dañe varios órganos, el virus se puede mantener bajo control y la persona puede vivir de forma “prácticamente normal”. La terapia -afirma- se basa en el uso de antirretrovirales, que en la mayoría de los casos se ingieren por vía oral. Se trata de medicamentos que inhiben la réplica del virus en el organismo, pero para que funcionen se deben combinar varios tipos de estas drogas.

Hoy en día -agrega el experto- hay pruebas genéticas que ayudan a determinar si una cepa del VIH es resistente a ciertos fármacos y antirretrovirales. Esta información es útil, pues ayuda a saber cuál es la mejor combinación de medicamentos que le puede hacer bien a cada persona en particular o para cambiar el régimen del tratamiento en caso de que falle, afirma el infectólogo. (PT)

Se espera eliminar en 4 años contagios de VIH en embarazadas

° Con actos simultáneos en 12 ciudades del país arrancó ayer una campaña para concienciar a la población ecuatoriana, especialmente a las mujeres en edad fértil y embarazadas, sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH antes y durante el periodo de gestación.

“Todas las mujeres embarazadas, sin excepción alguna, deben hacerse la prueba del VIH. Si conocemos su estado VIH positivo podemos darle tratamiento durante el embarazo y evitar que el niño tenga ese virus”, dijo la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

En Esmeraldas, Tena, Puyo, Ambato, Riobamba, Portoviejo, Santo Domingo, Daule, Cuenca, Loja, Guayaquil y Quito se hicieron varias actividades y charlas informativas, donde los asistentes aprendieron aspectos importantes de esta enfermedad.

Al parque Samanes, del ‘Puerto principal’, concurrieron cientos de mujeres y hombres vestidos de color rojo para unirse a esta campaña nacional que tiene como lema ‘Tu bebé sin VIH: Hazte la prueba’.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se prevé que al concluir este año, 767 mujeres embarazadas serán portadoras del virus. La meta es que hasta 2021 Ecuador pueda certificarse como un país libre de VIH en la transmisión durante el periodo de gestación. (RVD)

Cifras
En detalle

° En 2016, en Latinoamérica 115.000 personas se infectaron con el VIH, de acuerdo con datos de la Cruz Roja.

° A 2016, en Ecuador se reportaron 4.862 casos de VIH, de los cuales 3.183 fueron hombres y 1.679 mujeres, siendo Guayas la provincia que concentra el 53.2% de los casos, agregan los datos oficiales.

Datos
Lo que debe saber

° En 2016 cerca de 1,8 millones de personas en el mundo fueron infectadas con el virus del Sida. Esta cifra representa una media de una nueva infección por VIH cada 17 segundos, es decir, casi 5.000 al día.

° Entre los adultos, el ritmo de nuevas infecciones en el planeta apenas disminuyó en los últimos años y pasó de 1,9 millones en 2010 a 1,7 millones en 2016. África sigue concentrando la mayor parte de nuevos casos, dos de cada tres.

° 36,7 millones es la cifra de personas que viven con el VIH en el mundo.

° 20,9 millones de personas tienen acceso a tratamientos antirretrovirales que, si se aplican de manera regular, frenan la enfermedad eficazmente y reducen el riesgo de contaminación.

FUENTE: OMS

Conozca

El VIH no se transmite por:

° Contacto casual como un abrazo o un apretón de manos.

° Picaduras de mosquitos.

° Participación en deportes.

° Tocar cosas que han sido tocadas por una persona infectada con el virus.

¿A dónde acudir?

° El diagnóstico positivo de VIH/Sida es un golpe fuerte para la persona que lo padece. En un comienzo hay negación, desorientación, desesperación, pero hay organismos dispuestos a ayudar para que los pacientes superen el momento y aprendan a vivir con la patología. Entre ellos está la Fundación VIHDA, que tiene su sede en Guayaquil y que mediante la línea 1800PRUEBA, que es atendida por sicólogos, proporciona orientación y consejería, señala Salazar.

También está la Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con Sida (Cepvvs), organización sin fines de lucro que impulsa acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y promueve el cumplimiento de los derechos, la inclusión social y económica, en coordinación con todas las instancias y actores públicos y privados. Para la toma de decisiones importantes relacionadas con su salud, informan en la página web: www.coalicionecuatoriana.org

Asimismo, se encuentra apoyo y orientación en la Cruz Roja Ecuatoriana.

IMPORTANTE. El VIH se suele diagnosticar mediante análisis rápidos que permiten detectar la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus, según la OMS. (Foto: AFP)
IMPORTANTE. El VIH se suele diagnosticar mediante análisis rápidos que permiten detectar la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus, según la OMS. (Foto: AFP)