Escuela Inkarte promueve costumbres ancestrales en Salasaka

PRESENCIA. Estudiantes de este centro educativo entonando sus respectivos instrumentos, en medio de un rito ceremonial.
PRESENCIA. Estudiantes de este centro educativo entonando sus respectivos instrumentos, en medio de un rito ceremonial.

Redacción TUNGURAHUA,
LA HORA

La escuela de arte y cultura Inkarte promueve servicios de formación a niños, jóvenes y adultos sin límite de edad. Todo enfocado en el área musical, artística, cultural, inclusiva e intercultural, basada en la filosofía originaria del pueblo Salasaka.

Se trata de una institución que se inició en 2004, pero por cuestiones económicas se consolidó en 2011. Su objetivo ha sido rescatar su cultura, incentivar sus valores y desarrollar sus diferentes habilidades.

Historia

En 2000, el director Rafael Masaquiza (35 años) salió hacia Europa, con lo cual empezó a valorar la vida indígena. “Al viajar descubrí cuán importante era tener el cabello largo, hablar el kichwa, los ritmos autóctonos, el color de la piel… Cada detalle de ser indígena valía muchísimo, mientras que en el país, nuestros rasgos y tejidos no tenían sentido”, expresó.

Rafael fundó la escuela Inkarte al ver que las instituciones educativas y las personas no se dedicaban a enseñar su cultura debido a la globalización. Entonces, se preguntó: “Por qué no podemos formar un centro donde poco a poco podamos incentivar a la gente adulta, niños y adolescentes a aprender el kichwa, la cosmovisión indígena, crear textos, investigar, descubrir sus talentos… Así comenzamos este sueño”. Salasaka se caracteriza por ser un pueblo joven y los yachas (adultos mayores) están desapareciendo.

En esta escuela recopilan información documentada para difundir a los chicos sobre sus costumbres y tradiciones.

Categorías

En Inkarte -dice Masaquiza- pueden aprender a entonar todo tipo de instrumentos, entre autóctonos y eléctricos, dependiendo de los gustos. También es posible realizar bordados y tejidos, entre ellos la faja de Salasaka. Igualmente, adentrarse a la cosmovisión andina o idiomas kichwa, francés e inglés. Sin de jar de lado a la pintura, que está enfocada en recuperar los diseños andinos. Por último están las investigaciones, para lo cual se da asesoramiento en tesis, monografías e investigación científica. Existen tres categorías en la actualidad: niños desde los 4 a 9 años, otra desde los 12 hasta los 15 años y finalmente desde los 25 hasta los 99 años.

El Dato
El valor de la inscripción a la escuela de arte y cultura Inkarte es de 10 dólares y 40 mensuales.

Los adultos se interesan más en el idioma, las ceremonias y la medicina ancestral. Cabe recalcar que en este centro existe gente mestiza de distintas provincias que han tomado los cursos.

Gabriela Masaquiza (18 años) es maestra de guitarra y de audioperceptiva para niños. Trabaja desde hace cuatro años en este centro. “Nosotros ayudamos a rescatar nuestras creencias. Como sabían vivir nuestros abuelos, eso estamos tratando de fomentar…”, señaló Gabriela.

TALENTO. Niños de la comunidad de Salasaka grabando un tema musical de los que aprenden en este centro.
TALENTO. Niños de la comunidad de Salasaka grabando un tema musical de los que aprenden en este centro.

Inscripciones

° Dependiendo de la edad, el factor económico, la lejanía, entre otros factores, los programas de la escuela de arte y cultura Inkarte están abiertos para cualquier persona, sea mestiza, indígena o de cualquier nacionalidad, anuncia Rafael Masaquiza, su director. Este se ubica en la parroquia Salasaka, en el kilómetro 14 vía Ambato-Baños. El enfoque que tiene esta escuela radica en que las personas que ingresan con el tiempo se integren económicamente a actividades como tejedores, músicos, guías, pintores entre otros, y de esta forma fomentar la interculturalidad, conluye Masaquiza.

Antecedentes

° La institución academia de música, arte y cultura Inkarte se crea con una visión filosófica. Del munay=gustar, ushay=poder, yachay=aprender, ruray=hacer y los principios del ama shuwa=no robar, ama llulla=no mentir, ama killa=no ser ocioso. Todo enfocado al rescate y desarrollo del arte de la música originaria andina y la identidad de los pueblos, en especial la de Salasaka.

APOYO. Personas mestizas que forman parte de la escuela entonando instrumentos  musicales.
APOYO. Personas mestizas que forman parte de la escuela entonando instrumentos musicales.