La visita del ex

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

No se sabe con certeza, a qué obedeció la llegada del exmandatario al país. Es probable, que intentó salvar el pellejo de su enviado a manejar los sectores estratégicos, donde se ha comprobado, hubo corrupción por todo lado. Tal vez pensó, que al verse acorralado Glas, iba a involucrarlo, lo que sale siendo obvio. Pero lo más probable, es que se cansó de ser un don nadie en Bélgica, y su adicción al poder, pudo más que el supuesto descanso en unión de su familia que dijo necesitar. Lo que denota a todas luces, que el relevo generacional que exige la democracia, le tiene sin cuidado.

Su lucha por que las preguntas 2 y 3 de la Consulta sean declaradas anticonstitucionales, oponiéndose a lo que el país refrendó, aprobando la Constitución de Montecristi, habla con diáfana claridad sobre sus oscuras intensiones. Por lo que llama poderosamente la atención, que aun haya personas que lo apoyen. Claro está, su venida muestra, que una cosa es con presupuesto ilimitado para reunir masas pagadas en su gran mayoría, y otra muy distinta, el hacerlo sin presupuesto. Esto es, el retorno del caudillo debe dejarles al pueblo y a él, claras lecciones. Y sin duda, el gran ganador sale siendo el Mandatario Moreno, quien necesita con urgencia, deshacerse de este lastre que le impide gobernar.

Mañana domingo, en la Convención de AP en la ciudad de Esmeraldas, se verá un choque de fuerzas políticas que hablará por sí solo. Mucha gente esmeraldeña, no aprueban que se haya elegido a una ciudad que el anterior régimen no pudo resolverle ni la dotación de agua, en una población construida al lado de un majestuoso río. Otras, seguirán apoyando a la dizque revolución, por diferentes motivos personales.

Solo el tiempo dirá las consecuencias que ha traído la cuestionada visita del caudillo auto exilado. Y mientras tanto, la economía nacional aun no despega, la inflación va en picada libre, el frente económico no incorpora todavía a gente con mejor visión de país, y el sector agropecuario continúa siendo la cenicienta del Ecuador. Estaremos observantes.

[email protected]